06 de octubre de 2015
06.10.2015
Investigación

Izpisúa revela en Valencia que ha cultivado células en cerdos para criar riñones

El investigador presenta en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología sus últimos avances científicos para regenerar órganos

06.10.2015 | 04:15
Izpisúa revela en Valencia que ha cultivado células en cerdos para criar riñones

El científico y referente mundial de la Medicina Regenerativa, Juan Carlos Izpisúa, desveló ayer en Valencia que ya es factible criar un riñón humano a partir de células cultivadas en el laboratorio.

El investigador ha protagonizado los más importantes avances destinados a crear órganos humanos trasplantables sin posibilidad de rechazo desde el Instituto Salk, en la Jolla California (Estados Unidos). Además, el objetivo de Izpisúa es que los enfermos receptores de los nuevos órganos no tengan que tomar inmunosupresores el resto de su vida.

El científico relató sus nuevos hallazgos en la conferencia titulada «Medicina Regenerativa: Del laboratorio a la clínica», que pronunció ayer en congreso nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en el Palacio de Congresos.

Su ultimo descubrimiento anuncia un futuro próximo que puede materializarse entre diez y quince años, aunque el investigador no es partidario de dar plazos de tiempo.

Izpisúa explicó que ha conseguido cultivar en el laboratorio millones y millones de células renales y controlar su crecimiento. Esta es una vía potencial para lograr la regeneración endógena de órganos enfermos a través de la inyección de nuevas células, y de crear nuevos riñones humanos.

Aunque en el riñón existen veinte clases de células, todas ellas proceden de dos tipos: de la yema ureteral o del mesénquima. Se da la circunstancia que ya en 2013, el investigador afincado en Estados Unidos consiguió crear mini-riñones con la mitad de células humanas (procedentes de yema uretéral) y de ratón. Sus últimos trabajos han logrado ya producir células renales procedentes de mesénquima.

Conocer ambas técnicas para producir células renales de los dos tipos y producirlas en cantidades ingentes es lo que abre la puerta a la futura «fabricación» de un riñón humano.

Células renales dentro de cerdos
No obstante, el investigador declaró a Efe que, aunque hay que avanzar «con mucha cautela», ya tienen pruebas de que se pueden generar células renales humanas dentro de animales en experimentación, en concreto de cerdos.

El investigador ha demostrado, por primera vez, que la ciencia actual es capaz de llegar al material genético defectuoso mutado que ocasiona enfermedades para, al modificarlo, eliminar la trasmisión de esas patologías.

En concreto, Izpisúa, ha modificado el material genético que provoca as devastadoras enfermedades mitocondriales que afectan a uno de cada cinco mil niños „dañan la central energética de la célula que reside en la mitocondria„, que cuando no funciona bien ocasiona un deterioro irreversible de los órganos que más energía necesitan como el corazón, los músculos o el cerebro. Las mayoría de estos niños muere en el primer año de vida.

Asimismo, el científico ha descubierto un nuevo tipo de células madre de gran calidad que insertadas en un lugar concreto del embrión de un animal pueden dar lugar a tejidos humanos como neuronas, cartílago, células cardiacas, renales, de páncreas... Este avance permitirá conseguir injertos para autotrasplantes a partir de las células del propio paciente y abrirá la puerta a tratamientos de enfermedades que hoy todavía son incurables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine