Charlas especializadas sobre violencia machista en todos y cada uno de los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Ese es uno de los objetivos del denominado Plan Especial para la Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en las aulas „en el que participarán, de forma conjunta, la delegación del Gobierno y la conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas„ con el objetivo de «concienciar a los alumnos y darles las claves necesarias para detectar las primeras manifestaciones de maltrato». Así lo aseguraron ayer tanto el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues como la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras una reunión donde se abordó cómo coordinar las acciones que contempla este plan especial contra al violencia machista, anunciado por Levante-EMV.

Los datos no dejan lugar a dudas. Desde delegación del Gobierno aseguran que, durante los primeros 7 meses de 2015 la violencia machista en menores se duplicó hasta alcanzar 118 casos, frente a los 65 que tuvieron lugar en el mismo periodo de 2014.

Por ello, Moragues inició una ronda de contactos con diferentes instituciones y organizaciones sociales para exponerles una hoja de ruta basada «en la colaboración y coordinación» de todos los actores implicados para trabajar en la prevención y en la sensibilización entre los jóvenes.

De esta forma, entre las prioridades del plan destaca que las charlas y cursos formativos se impartan en el 100% de los centros educativos de la Comunitat Valenciana ya que, en la actualidad, solo un tercio de los colegios están inscritos, por lo que la situación «exige una respuesta por parte de las administraciones públicas». Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los encargados de realizar las conferencias para explicarle a los alumnos cómo detectar el maltrato, en aras de denunciarlo. Y es que según datos de la última macroencuesta de Violencia contra la Mujer llevada a cabo en 2015 por la delegación de Gobierno, las amigas son la primera persona (67,8%) a la que se le comenta que se ha recibido un mensaje de maltrato y la madre es la persona adulta a la que con más frecuencia se recurre (39,4%).

Sólo un 12% de los adolescentes dice no haber conocido, en las parejas cercanas, alguno de estos actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica, y sólo un 16,5% dice no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.

Controladas por el móvil

Pero ahí no acaba la cosa. En este pacto institucional contra la violencia machista también destaca otro objetivo: educar sobre el uso del teléfono móvil, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Y es que ésta es una de las principales preocupaciones tanto de padres como de adolescentes. Es más, el 25,1% de las chicas reconocen haberse sentido controladas a través del móvil.

Juan Carlos Moragues aseguró que «cada vez se dan más actitudes de control o posesión» en las relaciones entre jóvenes en edad escolar, edades en las que según él, «ya se perciben claramente prácticas machistas». Mònica Oltra, por su parte, llamó a «todos los partidos y toda la sociedad» a que se sumen a esta iniciativa que persigue «cambiar la educación en valores», para que finalmente «todo sea un gran plan conjunto» y se utilicen los recursos «de la mejor manera posible».