El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido este lunes en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, porque si no "la Comunitat es inviable" y, asimismo, ha abogado por la corresponsabilidad fiscal ya que, a su juicio, "los políticos tienen que asumir sus responsabilidades".

Puig se ha expresado en estos términos en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, patrocinado por Popular, Fundación Aquae, Fujitsu, Telefónica, Altadis, Itconic y KPMG, que ha contado con numerosos representantes del mundo de la política y la economía.

El jefe del Consell ha planteado una propuesta para un nuevo modelo de financiación, que contempla tres tramos de recursos. Un primer tramo para garantizar el mismo nivel de servicios públicos fundamentales --sanidad, educación y prestaciones sociales--, un segundo para dotar de recursos suficientes el resto de competencias autonómicas y un tercer tramo para que cada territorio pueda corresponsabilizarse fiscalmente y tomar decisiones a nivel impositivo.

A su juicio, la propuesta valenciana para un nuevo modelo de financiación "debería discutirse ya". "Si Rajoy ha llevado las elecciones hasta Navidad, hasta el final de lo razonabale, ni es razonable ni inteligente que parezca que estamos en el tiempo basura y no se puedan abordar los grandes problemas de España". Para Puig, el presidente del Gobierno "tiene la obligación" de convocar la conferencia de presidentes y abordar este tema.

Ximo Puig ha señalado que en España hay "tres espacios fiscales diferentes: Euskadi, Navarra y Madrid", porque ha indicado que "el efecto capitalidad de Madrid tiene consecuencias favorables". En este sentido, y preguntado por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que tildó de "satánico" el sistema de financiación, el jefe del Consell ha subrayado: "Si es satánico para ella, imagínense para mí".

Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Comunitat Valenciana "estando 12 puntos por debajo de la media de la renta per capita, aporta" y ha dicho que en las condiciones actuales no puede ser "solidaria" económicamente. Asimismo, ha resaltado que la Comunitat no podrá cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento, porque cuando él accedió a la Generalitat ya se había alcanzado el 1 por ciento.

Puig ha criticado que la España actual es "desigual" con "ciudadanos de primera y de segunda", y ha denunciado que en materia de financiación hay diferencias per capita de más de un 40 por ciento". Además, considera que "lo mismo sucede con las inversiones del Estado" que, a su juicio, "responden a criterios de presión política o partidistas, antes que a criterios evaluables o de racionalidad económica".

Al respecto, ha señalado que si en los últimos cinco Presupuestos Generales del Estado se hubiera invertido lo que corresponde a la Comunitat por su población, habría recibido 2.000 millones". Sobre este asunto, cree que ha sido "la peor legislatura de la historia" También ha criticado la "invisibilidad" de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España, que "Rajoy ha llevado al extremo".

Fondos del FLA

Preguntado por los fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Puig ha dicho que esta previsto que hubieran llegado en julio, pero no lo han hecho. "Si estamos vinculados al capricho de Montoro de cuándo envía el FLA, si lo envía o no lo envía, estamos en un Estado que no funciona", ha resaltado Puig, quien ha indicado que el Consell está "en el espacio de la angustia" y al titular de Hacienda, Vicent Soler, "no le llega la camisa al cuello".

Puig ha subrayado que "más vale el FLA que nada", pero ha advertido de que este instrumento supone "más deuda". "No es posible que no se resuelva el problema de base y vaya aumentado la deuda", ha resaltado.

Presupuestos de la Generalitat

Por otro lado, y a preguntas de los asistentes, Puig ha avanzado que a finales de este mes de octubre la Generalitat presentará sus presupuestos para 2016, y ha asegurado que serán "realistas". En materia tributaria, ha indicado: "No creo que el futuro pase por aumentar los impuestos, pero hay que actualizarlos y, sobre todo, que paguen todos", ha dicho Puig, quien ha alertado de la "bolsa enorme de fraude fiscal" que existe en la Comunitat. También se ha referido a su propuesta de hacer una Agencia Tributaria Propia y ha asegurado que le gustaría que existiera "una Agencia Federal Tributaria que hiciera "más fácil la gestión de la recaudación".

Puig ha asegurado que su Gobierno está centrado en resolver "los problemas más urgentes" que son "la pobreza y la pobreza laboral de trabajadores con salarios de miseria" y ha abogado por pasar del modelo "yo te lo hago más barato", por el de "yo te lo hago mejor".

En este sentido, ha indicado que el Consell está apostado por "una segunda revolución de política industrial" y, además, por "atraer inversiones" y por "refundar" el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que "dirija su apoyo a las empresas" y no sirva para "financiar proyectos sin futuro". A su juicio, "equidad y eficiencia deben ser complementarias".

Imagen de la C. Valenciana

Del mismo modo, ha señalado que están trabajando para "cambiar la imagen de la Comunitat", para "dejar para siempre las páginas de sucesos y tribunales" y "el paradigma de la corrupción, aeropuertos sin aviones, edificios sin uso y acontecimientos ruinosos".

En materia más política, Puig ha asegurado sentirse "cómodo" con Compromís en el Ejecutivo valenciano y cree que el pacto se mantendrá durante toda la legislatura. "Espero que estos años sean de tranquilidad, estabilidad, buen gobierno y que cada uno tenga siempre en la cabeza que lo fundamental es el pueblo valenciano".

Durante su intervención, el 'president' ha destacado que esta semana es "muy especial" para los valencianos, porque "celebramos la fiesta de la Comunitat". Además, ha recordado que este martes se celebrará un pleno en las Corts Valencianes para reclamar una financiación "justa" y ha avanzado que miércoles tendrá lugar "el acto solemne" para la firma de un acuerdo sobre este tema con partidos políticos, universidades y agentes sociales y económicos.

Concierto sanitarios

Por otra parte, y preguntado por si aboga por revertir la gestión privada en hospitales públicos valencianos, Puig ha indicado que en primer lugar se tiene que saber "qué ha pasado", para lo que se elaborará una evaluación económica y social y, posteriormente, se adoptarán medidas "con conciencia", porque ha dicho que es "un socialdemócrata moderado, un poco republicano, pero nada mas", ha bromeado. En cualquier caso, considera que "la sanidad debe estar gestionada desde lo público".