Acogida desigual en las filas socialistas. Silencio en buena parte del PSOE, aplausos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero —amigo de Puig— y pronunciamientos también muy favorables del PSC. Zapatero consideró «muy razonable» el planteamiento de Ximo Puig de reconocer el término «nación» en el Estatut catalán reformado en 2006.

El exinquilino de la Moncloa matizó que ello no implica que Cataluña sea una nación, pero se respeta lo que contemplaba el Estatut votado por los catalanes y validado por el Congreso. El expresidente insistió en que no debe haber «ningún problema» en «los términos en los que se habla de nación en el preámbulo que aprobó el Congreso». A juicio de Zapatero, la idea del jefe del Consell es «muy interesante» y debería tenerse «en consideración».

La portavoz del PSC, Esther Niubó, apostó por que se reconozca la «singularidad de Cataluña» y abrió la puerta a que se negocie una salida sea o no con el término nación. «No nos encallaremos por una palabra», matizó. El PSC considera «sensato» que Puig quiera recuperar los artículos suspendidos del Estatut. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, descartó apoyar la propuesta de Puig. «Cataluña ha pasado pantalla» y «ya no busca esto», comentó el dirigente del partido que lidera Oriol Junqueras.

Por su parte, el sector empresarial estuvo presente en la conferencia del presidente de la Generalitat. Acudieron Manuel Broseta (Broseta Abogados), Vicente Quilis (Inelcom), Carlos Mas (PWC), Alfredo Rodríguez (Rover Alcisa), Asunción Martínez (Aquadom), Antonio Arias (Vectalia), José Manuel Machado (Ford), Francisco Fita (Gomez Acebo & Pombo), José Vicente Morata (Cámaras), Salvador Navarro (CEV), Marcelino Alfaro (Ocide) y Miguel Zorita.