El juicio a la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados por el caso Nóos, entre ellos cinco valencianos, el exvicealacalde de Valencia Alfonso Grau, Luis Lobón, Jose Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado, empezará el próximo 11 de enero con la hermana del Rey sentada en el banquillo. Como testigos declararán, entre otros, el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el exconseller y actual eurodiputado Esteban González Pons y los empresarios deportivos Francisco Roig y Vicente Soriano.

La Audiencia de Palma anunció ayer la fecha de inicio de la vista oral. Hasta 363 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio. Del mismo modo, durante las sesiones de la vista oral se practicarán un total de 21 periciales en torno al entramado de desvío de fondos públicos presuntamente urdido por Urdangarin y Torres.

En concreto, los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunitat Valenciana, Baleares y Madrid.

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. El exnúmero dos de Rita Barberá e enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel. Grau dimitió de su cargo tras conocerse su imputación

Por lo que respecta a Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunitat Valenciana, se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital valenciana para organizar unos Juegos Europeos. Las acusaciones piden para el marido de la infanta Cristina de 8 a 11 años en la cárcel. Por su parte el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se le acusa de los mismos cargos que a Lobón por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. La acusación deManos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, y también exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue imputado en diciembre de 2011. Acusado de los mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 6 años de prisión.

En cuanto a Elisa Maldonado, quien fuera la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está acusada de los mismos presuntos delitos que los tres precedentes y se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.