El Consell va a equiparar a las familias monoparentales las ayudas, tasas y bonificaciones que tienen las familias numerosas, en el marco de su apuesta por "la promoción, defensa y respeto a la diversidad familiar".

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de las Corts.

Según ha señalado, la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes, y las familias monoparentales han estado "olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico".

Así, ha abogado por un nuevo modelo de políticas de familia "sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y eliminando como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia". También ha subrayado el "compromiso y empeño" de la Conselleria en la "promoción de los derechos sociales y en la consecución de unos presupuestos para garantizar los derechos".

Alberto Ibáñez ha recordado el reciente anuncio de la vicepresidenta Mónica Oltra en Les Corts de la elaboración de una Ley valenciana de Familias, que incluirá el reconocimiento de todos los tipos de familias según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales o reconstituidas.

Igualdad en la diversidad

Por otra parte, ha destacado la gestión pública de la "diversidad en la igualdad como valor fundamental para nuestra sociedad" y ha recalcado que las nuevas formas de hacer política "dan la bienvenida a colectivos que, durante años, no solamente han tenido que luchar por sus causas, sino contra la invisibilidad de un Gobierno que les daba la espalda".

Por ello, ha resaltado la relevancia de una dirección general cuyas competencias incluye la promoción de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, étnica y religiosa, del pueblo gitano y de familias y que alcanza también el servicio de igualdad de trato contra la discriminación y los delitos de odio, que busca proteger a las víctimas de todo tipo de intolerancia.

Al respecto, ha matizado que uno de los principales proyectos para esta legislatura es la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad y para ello se esta poniendo en marcha un grupo de trabajo con colectivos, personas expertas, representantes de diversas conselleries y grupos parlamentarios para comenzar a establecer las propuestas de contenido antes de junio de 2016, de modo que haya un proyecto de ley en 2017.