Los extrabajadores de RTVV han aprovechado el 9 d'Octubre para tender la mano al nuevo Consell y transmitirle su disposición a "hacer lo posible para que los partidos que le dan apoyo puedan cumplir el compromiso electoral de reabrir RTVV". Tras unos primeros meses de tensas relaciones entre el extinto comité de empresa y el Gobierno que lideran Ximo Puig y Mònica Oltra, el comité admite "que no todos los extrabajadores podrán formar parte de la plantilla final" y que un "servicio público digno y de calidad como el que los valencianos nos merecemos nos llevará un tiempo". Especialmente porque, dicen, ha de ser un proyecto "innovador y alejado de inercias anteriores".

En un comunicado firmado por todos los sindicatos —CC OO, Intersindical, CSI·F, USO, UGT y CGT— reiteran que los exempleados "no vamos a renunciar a los derechos que nos han robado porque los derechos son irrenunciables" y expresan su rechazo a que se "ponga en conflicto el derecho de los valencianos a una radio y televisión públicas con los derechos laborales de los trabajadores». Acto seguido, admiten que son "conscientes" de la "difícil situación del Consell"

El órgano de representación de los trabajadores, que está ejerciendo de portavoz de ese colectivo, se manifiesta "preparado para participar en ese nuevo escenario" de reapertura de RTVV con "unas bases sólidas". El debate del nuevo proyecto y su diseño ha quedado en manos de la comisión parlamentaria encargada de preparar la proposición de ley en las Corts Valencianes. Se han dado, de entrada un plazo de seis meses para tenerlo preparado.

"Saqueo" y "gestión corrupta" del PP

El comité, incluidos los sindicatos USO y CSI·F, dedica buena parte de su comunicado a repasar en términos muy críticos la etapa del PP en Canal 9. "Los extrabajadores nos encontramos en situación idónea para comprender lo que ha sido el desgobierno de los últimos años. Despilfarro y megalomanía superflua que hemos sufrido en nuestra doble condición de valencianos y trabajadores de RTVV», denuncian.

En su enmienda a la totalidad a la anterior etapa, rematan: "La corrupción y el cobro de comisiones indecentes también han estado a la orden del día en nuestra empresa; las mismas tramas que escandalizan, como la GÜrtel, son las que han saqueado RTVV". El "triste balance del PP es una gestión corrupta, una quiebra económica alimentada con iniciativas irresponsables, confusión entre información y propaganda y de intereses públicos y privados", sentencia el comité.

Los exempleados celebran que las urnas "han desalojado a los que han hundido el país". "Ahora, el nuevo gobierno tiene la obligación política y moral de deshacer las barbaridades sociales y laborales del gobierno del PP sin excusas ni dilaciones", concluyen.