07 de octubre de 2015
07.10.2015
Balance

La mitad de las familias valencianas no concilia la vida laboral y familiar

Un 66,7 % de los padres considera que no dedica a sus hijos el tiempo necesario por culpa del trabajo - La madre es la principal cuidadora

07.10.2015 | 16:57
La mitad de las familias valencianas no concilia la vida laboral y familiar
Play
Vídeo: Levante TV

Una de cada dos familias valencianas con hijos nacidos entre 2012 y 2015 tiene problemas para conciliar su vida laboral con la familiar. Además, un 66,7 % de los padres y madres considera que dedica tiempo insuficiente a su familia por culpa del trabajo. Estos son algunos de los datos que ha recogido el I Estudio Caser sobre salud familiar, titulado «Madres y padres del siglo XXI», que ayer dio a conocer sus resultados en la Comunitat Valenciana.

El perfil de las familias valencianas con hijos nacidos de 2012 a 2015 es biparental, de padres y madres españoles con una edad entre los 36 y 40 años, con estudios superiores, y trabajadores por cuenta ajena. A pesar de que un 47,2 % tuvo su primer hijo entre los 31 y los 35 años, la edad ideal para tenerlos, según la mayoría de los encuestados, estaría sobre los 26 y los 30 años. «La no estabilidad personal y asuntos económicos o laborales son los principales motivos alegados por quienes no fueron padres a esa edad apuntada como ideal», explicó Juan José Soler, director médico de Caser en Valencia.


Un 90,6 % de las madres que fueron consultadas en esta encuesta optan por la lactancia materna que dura, de media, hasta que el bebé cumple los 9,7 meses. La reincorporación al trabajo tras dar a luz se produce a las 16,9 semanas de media, dato ligeramente superior a la cifra española, que es de 14,5 semanas. De hecho, las ayudas que más demandan las familias a la administración valenciana son las destinadas a armonizar mejor la vida familiar, así como las relacionadas con las bajas laborales por paternidad y maternidad. Y es que, según el estudio, al 61,5 % de las parejas no les cambiaron las condiciones laborales, y tampoco perdieron su trabajo tras tener hijos, frente a la media española del 59,4%.

Apuesta por la gestión pública
Además de cómo compaginar el trabajo con pasar más tiempo en casa, la principal preocupación de las familias es la salud de sus miembros. Otra conclusión que refleja el estudio es que el 66,7 % de los padres acude a la sanidad pública, frente al 33 % que elige la privada. Además, los niños valencianos acuden a la consulta de los pediatras una media de 4,48 veces, sin tener en cuenta las revisiones obligatorias, frente a las 6,33 ocasiones que van en España.

Por otro lado, otra de las mayores preocupaciones en los hogares valencianos es la educación de los menores. Los padres y las madres de la Comunitat Valenciana también apuestan en su mayoría por la gestión pública para escolarizar a sus hijos. Así, la educación pública es la elegida por el 69,8 % de los padres encuestados, lo que supone 3 puntos menos que la media estatal, que sube hasta el 72,4 % de los padres.

Con esta encuesta, la empresa Caser pretende «entender cuáles son las modificaciones que las familias han experimentado en diferentes aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de un hijo», ya que la encuesta se realizó a 1.800 mujeres y hombres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que estaban esperando el nacimiento cuando se les consultó.

Además, el estudio también analiza las fuentes a las que los padres acuden para realizar sus consultas sobre el cuidado de los más pequeños. Así pues, Internet es la fuente de información a la que estos recurren en caso de duda, y lo hacen en el 51 % de las ocasiones, aunque es la peor valorada (3,83 sobre una puntuación de 5). La segunda fuente más usada a la hora de buscar consejos son las generaciones anteriores, por un 41,7 % de los padres, con una mejor valoración (4,23).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine