07 de octubre de 2015
07.10.2015

El Nobel de Física 2015 colabora en la Universitat de València

Takaaki Kajita es colaborador en varios experimentos dentro del Instituto de Física Corpuscular

07.10.2015 | 12:40

El japonés Takaaki Kajita, Nobel de Física 2015 junto con el canadiense Arthur B. McDonald, es colaborador en varios experimentos dentro del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC. Ambos han recibido el reconocimiento de la Real Academia de las Ciencias de Suecia "por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos". Su trabajo ha cambiado la percepción del universo.

La Academia Real de Ciencias Sueca anunció ayer los Premios Nobel de Física de este año, otorgados a Takaaki Kajita (Super-Kamiokande Collaboration, Universidad de Tokyo, Japón) y a Arthur B. McDonald (Sudbury Neutrino Observatory Collaboration, Canadá), "por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa" y " por sus contribuciones clave a los experimentos que demostraron que los neutrinos cambian de identidad". "Esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa. El descubrimiento ha cambiado nuestro entendimiento del comportamiento más fundamental de la materia y puede resultar crucial para nuestra percepción del universo", señalan desde Suecia.

En 1998 Takaaki Kajita presentó al mundo el descubrimiento de que los neutrinos que se producen en la atmósfera a partir de los rayos cósmicos oscilan entre dos identidades en su vuelo hacia la Tierra. Arthur McDonald dirigió el experimento que posteriormente demostró que los neutrinos producidos en el Sol no desaparecen en su camino a la Tierra, sino que cambian de identidad antes de llegar al detector SNO.

Kajita es colaborador de varios equipos del IFIC dentro de los experimentos T2K y K2K, y de la red europea ´Invisibles: Neutrinos, Dark Matter and Dark Energy Physics´ (www.invisibles.eu) como científico responsable del nodo de la Universidad de Tokio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine