07 de octubre de 2015
07.10.2015
Proyecto

Profesores y alumnos de 12 institutos de Secundaria luchan con arte por el arte

El proyecto ideado por la Universitat es un homenaje al profesorado de Dibujo «machacado» por la Lomce

07.10.2015 | 03:01
Profesores y alumnos de 12 institutos de Secundaria luchan con arte por el arte

Luchar con arte por el arte, defender las enseñanzas artísticas en las aulas mostrando las creaciones de alumnos y profesores, esta es la razón de ser del proyecto «Second Round: arte y lucha en los institutos valencianos». Una propuesta del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (ICIE) de la Universitat de València (UV) en la que se han implicado una docena de centros públicos de Secundaria.

Este segundo asalto contra el KO del arte en la enseñanza arrancó ayer en Instituto de Educación Secundaria (IES) Lluís Vives de Valencia, icono de las protestas contra los recortes en educación del PP al ser la cuna de la revuelta estudiantil de 2012 conocida como la Primavera valenciana.

Exposición reivindicativa
El Lluís Vives es la primera de las 13 paradas de la muestra reivindicativa itinerante fruto del esfuerzo colectivo de alumnos y profesores de Dibujo de los 12 institutos, pues la exposición se cerrará en La Nau de la Universitat. Consta de un total de 21 paneles que combinan texto e imagen y que ponen en valor la actividad artística realizada en los centros de Secundaria.

La exposición incluye conferencias en los institutos, como la de ayer en el Lluís Vives de Román de la Calle, catedrático de Estética ya jubilado de la UV. Además, el alumnado del Lluís Vives también representó una performance en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que esconde el centro bajo su patio. Pues como señala, el comisario de la muestra, profesor de la UV y director del ICIE, Ricard Huerta, la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) del Gobierno Rajoy «es un arma de destrucción masiva de las humanidades y la expresión artística en la enseñanza».

Huerta subraya que este proyecto «también quiere ser un homenaje al trabajo del profesorado de Dibujo de Secundaria, colectivo que esta siendo machacado por la Ley Wert, pues en los institutos valencianos se ha reducido a la mitad». La Lomce recorta de cuatro a tres horas semanales la carga de Educación Plástica y Visual en primero de ESO. Además, también suprime el carácter obligatorio de las dos horas semanales de esta materia en tercero, donde pasa a ser optativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine