Apenas tres meses después del cambio en la Generalitat, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se muestran divididos con el arranque del nuevo Consell de izquierdas. Los valencianos aprueban por la mínima -apenas un punto y medio de diferencia- al Ejecutivo que comparten los socialistas y Compromís con Ximo Puig como presidente. Registra un respaldo mayor en la provincia de Valencia, un empate técnico entre partidarios y detractores en Castelló y un suspenso en Alicante, de acuerdo con los datos del sondeo realizado por Invest Group para Levante-EMV e Información. Los datos revelan que hay un número muy alto de ciudadanos que valoran la gestión del nuevo Consell como regular o que ni siquiera se pronuncian. Un punto de esperanza para el Ejecutivo de Ximo Puig: el cambio político es mucho mejor valorado entre los colectivos más jóvenes a la vez que su respaldo baja a medida que se pronuncian ciudadanos de más edad.

De momento, por tanto, el bipartito formado por el PSPV y Compromís tras los comicios del pasado 24 de mayo sólo convence -gestión buena o muy buena- a un 24% de los valencianos mientras que un 22,5% valora su labor como mala o muy mala. Cabe recordar de hecho que, a pesar de la llegada de un nuevo gabinete de izquierdas al Palau de la Generalitat, el PP continuó siendo, después de veinte años en el Consell y muy castigado por los casos de corrupción, la fuerza más votada en los pasados comicios autonómicos. Más de una cuarta parte de los consultados -un 25,8%-, lo que supone la porción mayoritaria de ciudadanos que contesta la encuesta„ valora la gestión del nuevo Consell como regular. Y nada menos que un 27,7% ni siquiera se pronuncia. Un mensaje claro para un Ejecutivo que tiene todavía mucho camino por recorrer para convencer al ciudadano.

El Gobierno liderado por el tándem formado por Ximo Puig y Mònica Oltra «salva» los muebles gracias a Valencia -provincia en la que el 24,4% de los sondeados avala al nuevo Consell frente al 21% que tiene una visión negativa- y a la confianza que el cambio de izquierdas le inspira a los más jóvenes con un respaldo muy superior a la media en la franja que va entre los 18 a los 24 años -un 39% valora positivamente la gestión frente a un 19% que la rechaza- y algo inferior, de acuerdo con los datos de la encuesta, entre los que tienen entre 25 y 34 años, con un apoyo al gabinete de Puig que llega al 28,4%.

En Castelló, de momento, los que dan por bueno el arranque del bipartito formado por el PSPV y Compromís suman, conforme a los resultados que arroja el muestreo, un 20% de apoyo, justo el mismo porcentaje que lo rechaza. Combate nulo, de momento, en la provincia del presidente de la Generalitat. En las comarcas situadas más al norte del territorio sube tanto el número de valencianos que sólo considera la gestión como regular -un 28%- y, sobre todo, el de ciudadanos que no se pronuncian con un 32%, casi un tercio de los consultados.

Conforme a los datos del sondeo elaborado por Investgroup para Levante-EMV e Información, el talón de Aquiles del nuevo Consell tiene nombre: Alicante. La mayoría de los consultados -un 25,4%- suspende al Gobierno valenciano mientras que sólo un 24,5% lo aprueba. Al menos en el plano institucional, la provincia de Alicante es la que mantiene la mayor cuota de poder para el PP con el control, por ejemplo, de su diputación. La visión con el nuevo Consell de izquierdas es más crítica a medida que las franjas de edad crecen. El respaldo baja a medida que los encuestados son más mayores.

Primer gobierno paritario no suma

Las mujeres también suspenden, aunque por apenas dos décimas, al Ejecutivo de Ximo Puig. Un dato que llama la atención cuando, sin ir más lejos, este gobierno es el primero de toda la historia que cuenta con paridad entre mujeres y hombres, que sí avalan, por el contrario, el arranque del gabinete formado por los socialistas y Compromís por más de tres puntos con un 23,5% que considera la gestión buena o muy buena frente a un 20,4% que la puntúa como mala o muy mala.

Suspenso al apoyo de Podemos en las Corts

El aprobado por los pelos para el bipartito formado por los socialistas y Compromís se traduce, sin embargo, en un rechazo al respaldo parlamentario que Podemos concede al Ejecutivo de Ximo Puig y que se selló después de las elecciones autonómicas del 24M en el llamado Pacto del Botánico. Tres de cada diez valencianos entrevistados, un 30,3%, valoran de forma positiva el acuerdo pero, sin embargo, un 32,8% lo considera negativo. Un 22,8% lo puntúa como regular y un 14,1% ni siquiera se llega a pronunciar. Así que, al menos entre los valencianos que contestan al sondeo, el balance del acuerdo es negativo. Un dato que es todavía peor cuando se entra al detalle de las respuestas y que coincide con un momento en el que las siglas Podemos se desinflan.

La alianza que aupó a los socialistas y Compromís al Consell con los de Pablo Iglesias como socios en las Corts suspende en las dos provincias de más población. Tanto en Valencia -un 29,1% lo valora de forma positiva frente a un 30,7% que lo rechaza- como claramente en Alicante, que es la provincia donde el apoyo de Podemos al Consell genera más rechazo: un 30,4% lo avala frente a un 36,6% que lo censura. El Pacto del Botánico sólo convence en Castelló.

Los datos negativos para el respaldo que el partido liderado por Antonio Montiel presta al Consell son generalizados. Suspende tanto entre los hombres como entre las mujeres, en ambos casos por una diferencia de 2,5 puntos, de acuerdo con los datos del muestreo de Invest Group para Levante-EMV e Información. Y también naufraga en todas las franjas de edad con diferencias que oscilan entre las cuatro décimas y los más de doce puntos de los consultados que tienen más de 64 años. El tripartito sólo resiste entre los más jóvenes. En la franja que va desde los 18 a los 24 años, un 44% avala el pacto.

Los datos

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con 1.100 entrevistas en la Comunitat Valenciana con un margen de error del +/- 3,02% y con un nivel de confianza del 95,5%.