El Consell de izquierdas que lideran Ximo Puig y Mònica Oltra ha querido que sus primeros galardones con motivo del Nou d'Octubre sean toda una declaración de principios e intenciones. Las dos Altas Distinciones han recaído en el cantautor Raimon y en la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio. El escritor recientemente fallecido Rafael Chirbes ha sido reconocido a título póstumo con una de las distinciones al Mérito Cultural, lo mismo que el empresario y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia. El escritor y dramaturgo, José María Morera es el tercero de los premiados por su labor cultural.

A punto de cumplir los 75 y tras dos décadas de «silenci antic» sobre su figura en las moquetas de la Generalitat y las instituciones gobernadas por el PP, Ramon Pelegero Sanchis, «Raimon» (Xàtiva, 2 de diciembre de 1940) ha sido reconocido con la Alta Distinción de la Generalitat por su «talento» al «cantar amb la veu d'un poble» y su «convencimiento» de que «qui perd els orígens per identitat», una proclama esculpida en «Jo vinc d'un silenci», una de sus canciones más emblemáticas.

De esta forma, el Consell ha querido poner en valor una dilatada trayectoria de compromiso con la lengua y de lucha por las libertades, plasmadas también en otras canciones ya convertidas en himnos como «Al vent» o «Diguem no».

El Gobierno autonómico ha anunciado, a través de Mònica Oltra, que otorga al cantautor de Xàtiva el más alto galardón de cuantos concede la Generalitat a un artista que a lo largo de una dilatada carrera de más de cincuenta años, ha musicado a poetas como Ausiàs March, Salvador Espriu o Roís de Corella, además de haber cantado un amplio repertorio de temas propios. Después de una etapa de haber ser sido orillado de la escena institucional, Raimon pisará mañana el Palau de la Generalitat por segunda vez en tres semanas para recibir el premio. El pasado mes de septiembre fue recibido por el jefe del Consell, quien hizo de guía por las dependencias palaciegas para él y para su esposa y representante, Annalisa Corti.

La reparación del ninguneo del anterior Consell a la Asociación de Víctimas del Metro ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de PSPV y Compromís. Nada más instalarse en el Palau, las víctimas del accidente de 2006, que se saldó con 43 muertes, fueron recibidas en audiencia. Las Corts Valencianes han decidido reabrir una investigación de las circunstancias, responsabilidades y silencios de aquella tragedia. Entre los premiados, en este caso con la distinción al Mérito Deportivo, figura el piloto de Alberic Bernat Martínez, fallecido el pasado verano tras sufrir un accidente en el circuito americano de Laguna Seca. Martínez fue el primer piloto español en subir al cajón del podio en el campeonato norteamericano.

La distinción al Mérito Científico ha ido a parar a la profesora de investigación del CSIC Ángela Nieto, mientras que el resto de premiados al Mérito Deportivo han sido el exciclista Bernardino Ruiz, la atleta Concha Montaner, la jugadora de baloncesto Anna Montañana, la Federación de Deportes Adaptados y el Burjassot CF, además del legendario pilotari Julio Palao, "Juliet d'Alginet". Nacido en 1925, su efigie ocupa uno de los cinco retratos de la galeria de honor de Pelayo, junto a Nel de Murla, Quart, Rovellet y Genovés.

El Consell ha concedido al brigadista internacional José Ricardo Morales el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana.