La comisión de las Corts que investigará el accidente del metro del 3 de julio de 2006 empieza a escribir su guión. Socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta el plan de trabajo del órgano parlamentario que reabre la investigación sobre las circunstancias del accidente con el fin de conocer "la verdad" y depurar "responsabilidades políticas". Los trabajos se desarrollarán entre el 6 de noviembre y el 14 de abril y en ese calendario desfilarán para aportar su testimonio un total de setenta cargos directivos en la Generalitat de 2006, en RTVV „que contribuyó a silenciar todos los aspectos que podían erosionar la imagen del Consell y solo ofreció la versión oficial„ y en la propia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Entre los comparecientes, destacan el expresidente del Consell, Francisco Camps; el que lo fue de las Corts, Juan Cotino; el portavoz popular de la anterior comisión de investigación, Serafín Castellano; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, o el ex director general de RTVV, Pedro García, quien está imputado en el caso Gürtel por los pagos de Canal 9 a la trama para la cobertura audiovisual de la visita del Papa.

El diputado popular Alfredo Castelló ha acusado, por su parte, a los partidos impulsores de la comisión de estar montando "un circo político". Asimismo, ha avanzado que su partido solicitará el testimonio de aquellos jueces que han emitido alguna resolución en la causa abierta por el accidente, tanto en instrucción como magistrados de la Audiencia Provincial de Valencia. El PP también requerirá toda la documentación judicial disponible. Castelló acusó al resto de grupos de intentar "excluir de forma sectaria" a los populares, para "crear una especie de subcomisión dentro de la comisión".

La portavoz del PSPV en la comisión, Ana Barceló, defendió que los comparecientes responden a lo que "queremos saber sobre el accidente del metro, lo que sucedió antes, cómo se gestionó y cómo se trató en los medios de comunicación, por orden del PP, para que no supiéramos la verdad"

La representante de Compromís, Isaura Navarro, adelantó que la metodología que se usará en las comparecencias será el de pregunta-respuesta "porque queremos que nos contesten y que no pase como en la anterior comisión en la que la mayoría de las preguntas de la oposición no tuvieron respuesta». «Queremos llegar a la verdad", zanjó.

Desde Podemos, Fabiola Meco, destacó, por su parte, el mecanismo "inédito" de que cuatro partidos pacten una hoja de ruta y un único plan de trabajo para "averiguar la verdad y reparar a las víctimas"

El síndic adjunto de Ciudadanos (C´s) en las Corts, Alexis Marí, subraya que el fin último es "intentar ofrecer una mínima reparación moral a las víctimas" y ha lamentado que "el PP pretenda ratificar la mentira", lo que ha considerado "un insulto a la inteligencia, a los valencianos y a las víctimas". "Nos sentiremos satisfechos cuando los responsables políticos den la cara y asuman sus responsabilidades", ha destacado el portavoz de C´s en la comisión, quien ha hecho hincapié en el "consenso" logrado con las formaciones de izquierda. "Las preguntas están claras y creemos que con la comparecencia de la secretaria judicial habrá suficiente para aclarar qué pasó y cómo pasó", ha añadido Marí.