08 de octubre de 2015
08.10.2015
Política

El PP se une a los nacionalistas catalanes y entierra cualquier opción de aprobar ya el Estatut

Los populares y el grupo de CiU piden que se amplíe el plazo de enmiendas a la reforma para blindar la inversión del Estado

08.10.2015 | 02:47

Mariano Rajoy prometió el sábado en Valencia, en un acto del PPCV, que la próxima legislatura sí que modificará „no como ha sucedido en ésta pese a que también lo prometió en 2011„ el sistema de financiación autonómico. Dos días después, el lunes, su portavoz en el Congreso presentó un escrito conjunto con el portavoz del grupo de Convergència i Unió en el que solicitan a la Mesa que «se amplíe el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana». Aunque no figuran nombres, se suponen que Rafael Hernando y Josep Antoni Duran i Lleida, respectivamente, son los que rubrican un documento que entierra definitivamente hasta la próxima legislatura cualquier posibilidad de aprobar o avanzar en la tramitación de la reforma de la Carta Magna. Una modificación impulsada por las Corts para blindar un cupo de inversiones del Estado en la C. Valenciana equivalente al peso de la población de ésta en el conjunto de España (11 %), una de las vías que tenía el Ejecutivo para paliar la infrafinanciación de los valencianos.

El plazo para presentar alegaciones finalizaba precisamente este lunes, 5 de octubre, y ahora se ha trasladado al 13 de octubre, apenas dos semanas antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre. Las posibilidades de aprobar la modificación antes de agotar la legislatura eran escasas, aunque no un imposible. Lo demuestra el que la reforma del Tribunal Constitucional sin consenso impulsada por el PP se va a aprobar en poco más de un mes de tramitación. De hecho, la toma en consideración fue en el mismo pleno, el 16 de septiembre, en el que el Congreso avaló la tramitación de la reforma estatutaria. Con el aplazamiento de enmiendas, se entierra toda opción de abordar la Carta valenciana en el actual mandato para incluir una cláusula que el PP sí votó para Andalucía.

La reforma estatutaria se tramitó el 16 de septiembre después de cuatro aplazamientos impuestos por los populares a lo largo de cuatro años, ya que fue impulsada por el expresidente Camps y aprobada en marzo de 2011 en las Corts. Los populares apoyaron „junto con el resto de grupos, salvo UPyD, que se abstuvo„ la toma en consideración pero al aplazar la presentación de alegaciones mantienen la indefinición sobre su posición definitiva. Y eso que la iniciativa es sencilla, poco más de una línea.

«Lo pidió CiU, es algo automático»
Ayer, fuentes del PP justificaron que el aplazamiento lo pidió el grupo de CiU y que es «tradicional» que el grupo que sustenta al Gobierno secunde esas peticiones, por lo que lo consideraron «un trámite» y algo «automático». En cambio, a la reforma constitucional no se han permitido enmiendas ni aplazamientos. «No tiene ninguna importancia porque ya se sabía que no había tiempo para aprobarse y el proyecto, que no decae, pasa a la siguiente legislatura», señalaron en el PP.

Cuestión aparte sería la oportunidad de suscribir junto con los nacionalistas catalanes, con los que el PP mantiene una dura pugna por el proceso soberanista, una iniciativa que aplaza la reivindicación valenciana. En el Congreso, según otras fuentes, cada grupo tiene derecho a pedir dos aplazamientos y al tercero, necesita mayoría absoluta. IU ha registrado una enmienda para incluir a los municipios en la comisión mixta Estado-Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine