El aprobado por los pelos para el bipartito formado por los socialistas y Compromís se traduce, sin embargo, en un rechazo al respaldo parlamentario que Podemos concede al Ejecutivo de Ximo Puig y que se selló después de las elecciones autonómicas del 15M en el llamado Pacto del Botánico. Tres de cada diez valencianos entrevistados, un 30,3%, valoran de forma positiva el acuerdo pero, sin embargo, un 32,8% lo considera negativo. Un 22,8% lo puntúa como regular y un 14,1% ni siquiera se llega a pronunciar. Así que, al menos entre los valencianos que contestan al sondeo, el balance del acuerdo es negativo. Un dato que es todavía peor cuando se entra al detalle de las respuestas y que coincide con un momento en el que las siglas Podemos se desinflan.

La alianza que aupó a los socialistas y Compromís al Consell con los de Pablo Iglesias como socios en las Corts suspende en las dos provincias de más población. Tanto en Valencia —un 29,1% lo valora de forma positiva frente a un 30,7% que lo rechaza— como claramente en Alicante, que es la provincia donde el apoyo de Podemos al Consell genera más rechazo: un 30,4% lo avala frente a un 36,6% que lo censura. El Pacto del Botánico sólo convence en Castelló.

Los datos negativos para el respaldo que el partido liderado por Antonio Montiel presta al Consell son generalizados. Suspende tanto entre los hombres como entre las mujeres, en ambos casos por una diferencia de 2,5 puntos, de acuerdo con los datos del muestreo de Invest Group para Levante-EMV e Información. Y también naufraga en todas las franjas de edad con diferencias que oscilan entre las cuatro décimas y los más de doce puntos de los consultados que tienen más de 64 años. El tripartito sólo resiste entre los más jóvenes. En la franja que va desde los 18 a los 24 años, un 44% avala el pacto. p. r./s. P. valencia