El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, invitó ayer a los fieles a participar hoy «en las plegarias por la recuperación de la identidad valenciana» en unos momentos, a su juicio, «en que vientos contrarios se ciernen sobre esa identidad, pretendiendo borrarla».

Según ha informado el Arzobispado, Cañizares, en una carta pastoral con motivo del 9 d'Octubre, ha señalado que la ciudad «recuerda agradecida su reconquista por parte del Rey Jaime I», un acontecimiento por el que se consagró «la Iglesia Catedral madre de la diócesis en la que se encuentra esa tierra valenciana».

El arzobispo afirmaba que la fiesta «de la Patria Valenciana» es «un día muy grande para Valencia» porque la ciudad, «que había dejado de ser cristiana», recuperó «su libertad y su ser más propio asentado en esas raíces». «Valencia entera da gracias por esta recuperación de lo perdido, de ser ella misma, de su libertad inseparable de la verdad», proseguía Cañizares, quien presidirá la misa en el altar mayor de la Seo a las 10 horas y el posterior Tedeum a las 11. Según Cañizares, hoy entrará «Valencia en la Catedral» simbolizada «en su muy querido y respetada Senyera» — en alusión a la de la entidad Lo Rat Penat, ya que la Real Senyera no entrará ya este año en la Seo por decisión municipal— para dar gracias «por su libertad, identidad y cristianía recuperadas». Invitaba también a la misa que tendrá lugar el domingo, en la que monseñor Renzo Fratini, le impondrá el Palio Arzobispal que recibió el purpurado de Francisco.