09 de octubre de 2015
09.10.2015

Citación para las cúpulas de Presidencia, FGV y RTVV

Los cuatro partidos en las Corts que firmaron el acuerdo con la Avm3j pactan las 70 comparecencias

09.10.2015 | 00:37

Los cuatro partidos en las Corts que pactaron dar una salida digna al accidente del metro, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, presentaron ayer la propuesta de trabajo para la nueva comisión sobre el siniestro. Setenta comparecientes que incluye a altos cargos del Consell, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Ràdio Televisió valenciana (RTVV) para que expliquen la gestión del accidente». También se citará a trabajadores de FGV, personal de emergencias y periodistas. También comparecerán por primera las víctimas del metro.

El 23 de octubre se aprobará el plan de trabajo (participantes y documentación a pedir). A partir del 6 de noviembre comenzarán las comparecencias (programadas para los viernes) hasta el 14 de abril. Antes del décimo aniversario del accidente del metro habrá dictamen.
En una imagen inédita hasta ahora, los cuatro partidos comparecieron en rueda de prensa para mostrar su compromiso con las víctimas del metro. Ana Barceló (PSPV) defendió que los comparecientes responden a lo que «queremos saber sobre el accidente del metro, el antes, cómo se gestionó y cómo se trató en los medios de comunicación, por orden del PP, para que no supiéramos la verdad». Isaura Navarro (Compromís), adelantó que usarán el método pregunta-respuesta en las comparecencias «porque queremos que nos contesten y que no pase como en la anterior comisión en la que la mayoría de las preguntas no tuvieron respuesta. Queremos la verdad».

Fabiola Meco (Podemos) destacó el mecanismo «inédito» de que cuatro partidos pacten una hoja de ruta y un plan de trabajo para «averiguar la verdad y reparar a las víctimas». Alexis Marí (Ciudadanos) subrayó que el fin es «intentar ofrecer una mínima reparación moral a las víctimas» y lamentó que «el PP pretenda ratificar la mentira» con su plan de trabajo que tildó de «insulto a la inteligencia, a los valencianos y a las víctimas». Alfredo Castelló (PP) contestó de forma airada: acusó al resto de partidos de montar «un circo político» y de excluir al PP de forma sectaria. Aunque no pudo explicar por qué se autoexcluyeron al no firmar el pacto con las víctimas del metro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine