09 de octubre de 2015
09.10.2015

El Consell otorga la Alta Distinción a Raimon y a las víctimas del metro

El Gobierno valenciano premia la labor cultural del mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia - El escritor Rafael Chirbes recibe el galardón a título póstumo

09.10.2015 | 00:43

El Consell de izquierdas que lideran Ximo Puig y Mònica Oltra ha querido que sus primeros galardones con motivo del Nou d'Octubre sean toda una declaración de principios e intenciones. Las dos Altas Distinciones han recaído en el cantautor Raimon y en la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio. El escritor recientemente fallecido Rafael Chirbes ha sido reconocido a título póstumo con una de las distinciones al Mérito Cultural, lo mismo que el empresario y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia. El escritor y dramaturgo, José María Morera es el tercero de los premiados por su labor cultural y por el cine valenciano.

A punto de cumplir los 75 y tras dos décadas de «silenci antic» sobre su figura en las moquetas de la Generalitat y las instituciones gobernadas por el PP, Ramon Pelegero Sanchis, «Raimon» (Xàtiva, 2 de diciembre de 1940) ha sido reconocido con la Alta Distinción de la Generalitat por su «talento» al «cantar amb la veu d'un poble» y su «convencimiento» de que «qui perd els orígens per identitat», una proclama esculpida en «Jo vinc d'un silenci», una de sus canciones más emblemáticas. El Consell ha querido poner en valor una dilatada trayectoria de compromiso con la lengua y de lucha por las libertades, plasmadas también en otras canciones convertidas en himnos como «Al vent» o «Diguem no».

El Gobierno autonómico ha anunciado, a través de Mònica Oltra, que otorga al cantautor de Xàtiva el más alto galardón de cuantos concede la Generalitat a un artista que a lo largo de una dilatada carrera de más de cincuenta años, ha musicado a poetas como Ausiàs March, Salvador Espriu o Roís de Corella, además de haber cantado un amplio repertorio de temas propios. Después de una etapa de haber ser sido orillado de la escena institucional, Raimon pisará mañana el Palau de la Generalitat por segunda vez en tres semanas para recibir el premio. El pasado mes de septiembre fue recibido por el jefe del Consell, quien hizo de guía por las dependencias palaciegas para él y para su esposa y representante, Annalisa Corti.

Reparación

La reparación del ninguneo del anterior Consell a la Asociación de Víctimas del Metro ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de PSPV y Compromís. Nada más instalarse en el Palau, las víctimas del accidente de 2006, que se saldó con 43 muertes, fueron recibidas en audiencia. Las Corts han decidido reabrir una investigación de las circunstancias, responsabilidades y silencios de la tragedia.

La distinción al Mérito Científico ha ido a parar a la profesora de investigación del CSIC Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Departamento del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Su principal contribución ha sido la identificación de genes y mecanismos que determinen la formación de órganos en el embrión y la demostración de que la reactivación de esos genes embrionarios en el adulto produce enfermedades como la progresión del cáncer, fibrosis o defectos en el crecimiento.

El Consell también ha concedido el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana a José Ricardo Morales, brigadista internacional, por su prestigio intelectual y por representar junto a otros exiliados españoles el movimiento cultural fuera de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine