09 de octubre de 2015
09.10.2015
Los dictámenes de los técnicos

Quince informes desde 2008 prueban la infrafinanciación

El Gobierno central reconoce el problema de discriminación en los recursos pero no ha hecho nada para solucionarlo de raíz

09.10.2015 | 04:15

Solo desde 2008, más de una quincena de informes, estudios o dictámenes emitidos por organismos de todo tipo y gobiernos de diferente signo político, expertos en financiación y presupuestos públicos, así como las sucesivas liquidaciones anuales del sistema de financiación autonómico, certifican de manera inapelable que el modelo de reparto de los recursos entre las comunidades castiga a la valenciana y la sitúa en el furgón de cola, con una asignación de fondos por habitante que oscila entre el último y el antepenúltimo puesto, según los trabajos. Pocas veces se ha dispuesto de un dictamen tan apabullante... y tan ignorado. Hasta el Gobierno, que en junio de 2013 llegó a afirmar en una respuesta parlamentaria que ya no había agravio y que la Comunitat se encontraba en la media de financiación per cápita, reconoce ahora abiertamente que la valenciana, con Murcia, está injustamente tratada en el modelo.

Ese reconocimiento, sin embargo, no se ha traducido en ninguna solución para acabar de raíz con la discriminación, más allá del plan de la deuda a interés cero y de mantener abierto el grifo de los préstamos del Estado. Unos créditos que la Generalitat tendrá que devolver, cuando el resto de comunidades autónomas goza de unos recursos mucho mayores por derecho propio en la financiación ordinaria y sin que, lógicamente, tenga que retornar nada. El panorama explica en buena medida que la deuda se haya disparado hasta 40.085 millones, el 39,6 % del PIB, cuando en 1995 era del 7 %.

Ninguno de los modelos de financiación, ni el de 1996 ni, singularmente, el de Aznar-Zaplana de 2002, cuando todas las comunidades pasaron a tener las principales competencias transferidas y, en consecuencia, las cifras ya vienen a ser comparables, ni tampoco el de Zapatero de 2009, han resuelto el problema. La clave está en el llamado «statu quo», la situación de partida reconocida a cada autonomía. Ningún modelo lo ha tocado para no soliviantar a los barones regionales, de forma que, por más parches que se han puesto, ha sido imposible corregir la desigualdad de origen.

De entre todos los estudios, los más trascendentes han sido los de las Balanzas Fiscales. La primera vez que se evaluaron fue en 2008, bajo el Gobierno de Zapatero, y las otras dos, con el Ejecutivo e Rajoy, en 2014 y 2015. El diagnóstico es el mismo: La C. Valenciana es la tercera con peor saldo fiscal (en el último informe, aporta anualmente 1.453 millones más de lo que recibe), solo superada por Madrid y Cataluña, y, lo que es más grave, en los tres documentos se constata que es la única región que, siendo «pobre» (está a doce puntos de la media en renta por habitante), contribuye a la solidaridad entre territorios. Es el mundo al revés: una comunidad pobre financiando, entre otras, a las ricas.

En el último informe de balanzas fiscales se ofrecen datos sobre la financiación (que explica buena parte del saldo negativo, junto a la marginación en la inversión del Estado). Así, se constata que, según datos de 2012, cada valenciano recibió 1.848 euros para financiar sus servicios, 359 por debajo de la media (2.207). Un madrileño recibe 165 euros más que un valenciano; un catalán, 303 euros más; y un vasco, 2.015 más. No es extraño que el economista Ángel de la Fuente, el experto del ministro Montoro para la financiación, llegara a confesar un día: «Valencia tiene motivos para poner el grito en el cielo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine