La Generalitat entrega hoy sus Altas Distinciones con motivo del 9 d'Octubre, que este año han correspondido al cantautor Raimon y a la Asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006. La ceremonia comienza a las 10 horas en el Palau de la Generalitat.

La Distinción al Mérito Cultural se otorga al escritor Rafael Chirbes y al empresario y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, y al director teatral José María Morera, mientras que la Distinción al Mérito Científico se entregará a la investigadora Ángela Nieto.

Las medallas al mérito deportivo se entregarán al piloto Bernat Martínez, fallecido en julio en un accidente; al ciclista Bernardino Ruiz, uno de los pioneros de este deporte en España, y a la jugadora de baloncesto Anna Montañana, la primera valenciana en jugar en la liga profesional de Estados Unidos.

También reciben este galardón la atleta Concha Montaner, especialista en salto de longitud que ha participado en tres Juegos Olímpicos, y el pelotari Julio Palao "Juliet el d'Alginet", considerado como uno de los mejores pelotaris de la historia y uno de los cinco destacados en la galería de honor del Trinquete Pelayo.

Asimismo, se han concedido las placas al mérito deportivo a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, por su trabajo para la eliminación de barreras, y al Burjassot CF, como reconocimiento a la trayectoria deportiva, capacidad de sacrificio y afán de superación de este club de fútbol centenario.

El brigadista José Ricardo Morales, nacido en Málaga hace cien años pero de familia valenciana, recibirá el premio Embajador de la Comunitat Valenciana por su prestigio intelectual y por representar junto a otros exiliados españoles en movimiento cultural fuera de España.