09 de octubre de 2015
09.10.2015
ANTE EL NOU D´ OCTUBRE | ESPECIAL

"Tots a una veu" por la financiación

El reto del Consell es lograr que el pacto político y con los agentes sociales para acabar con la discriminación financiera sea asumido por los valencianos de a pie

09.10.2015 | 01:00
"Tots a una veu" por la financiación

El primer 9 d´Octubre del Consell de izquierdas es doblemente inédito por reivindicativo. Por primera vez, todos los partidos valencianos y los representantes de la sociedad civil han construido un consenso en defensa de una mejor financiación autonómica. En segundo lugar, los políticos, con el Gobierno autonómico al frente, quieren que ese espíritu invada la calle. Porque un pacto político que no salte de la moqueta al asfalto quedará desnaturalizado. Por eso, más allá de la celebración institucional que tendrá hoy como epicentro el Palau de la Generalitat, la cruzada por enterrar una discriminación histórica no se saldará positivamente si no es interiorizaba por los cinco millones de valencianos.
Levante-EMV ha reunido a cinco ciudadanos anónimos, cada uno con una inclinación política declarada afín a las formaciones parlamentarias existentes en las Corts, para que testimoniaran la percepción que tienen sobre un problema crónico que amenaza directamente al sistema de servicios públicos, especialmente sanidad, educación y servicios sociales. Y, lo que es peor, un déficit económico que cercena las oportunidades de futuro de toda una generación y, seguramente, de las venideras. Y es que, sin financiación, el autogobierno deviene en un teatrillo sin capacidad de mejorar la vida de los ciudadanos. Para cambiar este estado de cosas, las Corts aprobaron el martes, en un pleno histórico, un acuerdo unánime para exigir al Gobierno la reforma del sistema de financiación de 2009, elaborado sobre las bases del de 2002, una inversión estatal equivalente al peso de la población de la Comunitat Valenciana en España y el pago de una «deuda histórica» de 12.433 millones por la infrafinanciación acumulada. El miércoles, patronal, sindicatos y universidades se sumaron al acuerdo cuya razón de ser es doblegar al Ejecutivo central para que asuma el «problema valenciano» y meta mano a la financiación. Sobre la invisibilidad política valenciana se pronuncia también Raimon en una entrevista exclusiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine