09 de octubre de 2015
09.10.2015

"Que nunca más unas víctimas se vean enfrentadas a las instituciones"

La presidenta de las Víctimas del Metro proclama al recoger la Alta Distinción que los accidentes "son inevitables, los errores no"

09.10.2015 | 17:01
Beattriz Garrote y Raimon reciben el reconocimiento de la Generalitat
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV

El momento más emotivo en el acto solemne de entrega de las distinciones de la Generalitat llegó con la entrega de la Alta Distinción a la Asociación de las Víctimas del Metro 3 de julio. La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, lanzó, en su discurso de agradecimiento, una proclama, con la voz quebrada por la emoción: "Que nunca más unas víctimas se vean enfrentadas a las instituciones". "Que cuando vuelva a ocurrir un error, porque los accidentes son inevitables pero los errores no, el gobierno y las instituciones estén siempre al lado de las víctimas", proclamó la representante de las víctimas. A la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, que leía los méritos de los galardonados, se le quebraba también la voz en el momento en que llegó el turno de las víctimas.

El cantautor Raimon, quien tenía que hablar en nombre de los galardonados, cedió la palabra a Garrote. Sobre su reconocimiento por parte del nuevo Consell de izquierdas, el artista de Xàtiva, autor de Al Vent, Diguem no o Joc vinc d'un silenci, manifestó que recibía el premio "con un punto de escepticismo". "Los años y la vida han dejado un ligero poso, pero real", comentó Raimon. El cantautor que ha musicado poetas como Ausiàs March, Roís de Corella o Salvador Espriu y cuya dilatada trayectoria de combate por la lengua y las libertades ha sido premiada, confesó: "Aún no sé por qué durante años se ha intentado que yo no tuviera una presencia normal como cantante aquí". "En veinte años he sentido una hostilidad casi institucional al lado de un gran afecto de mucha gente que no tenía que ver con las instituciones", concluyó Raimon, quien en diciembre cumple 75 años. Más de cincuenta años han sido de carrera artística, desde que en 1959 compuso Al Vent, convertido en manifiesto por la libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine