09 de octubre de 2015
09.10.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Ximo Puig: "¡Valencians en peu alceu-se!"

El presidente da por finalizado el "tiempo de las falsas ofrendas" porque "sin autonomía política no hay autonomía financiera" en su discurso del 9 d'Octubre

09.10.2015 | 16:32
Puig lidera el acto de entrega de los galardones en el Palau
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV
Fotos: José Aleixandre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado unidad y fe en la reivindicación para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica tras denunciar que los valencianos "no podemos ejercer los mismos derechos que el resto como consecuencia de una financiación injusta". Esto, ha subrayado el jefe del Consell, "no es determinismo histórico".

En su alocución en el acto solemne de entrega de los galardones, Puig ha considerado totalmente "necesario dar un paso adelante" porque, ha agregado el máximo responsable de la Generalitat, "si no estamos divididos lo podemos conseguir todo, si estamos divididos no seremos nada". "No aceptaremos que se nos trate como si no fuéramos nadie, como si fuéramos invisibles», señaló el presidente, para cerrar su discurso con un "¡Valencians en peu alceu-se!".

Puig admitió que conseguir lo que se reclama "no será fácil". "Nunca ha sido nada fácil, ni se nos ha regalado nada", matizó. Para conseguirlo, dijo, "tenemos que mantener nuestra unidad". "Pase lo que pase en las próximas elecciones generales, el Gobierno de la Generalitat y su presidente seremos leales a la palabra dada y exigiremos lo que nos corresponde", aseguró el presidente. Porque "sin autonomía financiera no hay autonomía política".

El jefe de Consell se mostró optimista y esperanzado en que el pueblo valenciano, como cuando reivindicó el Estatut, sabrá estar cohesionado y mantener una "voz clara por encima de partidismos". "La autonomía valenciana tiene futuro si superamos seculares disputas internas dijo". Para cerrar su discurso con un "valencians en peu alceu-se". El discurso del presidente, reivindicativo de una mejor financiación, ha sido pronunciado en la semana en la que las Corts aprobó, el martes, por unanimidad de todos los partidos el pacto por reivindicar la financiación y el reconocimiento de la deuda histórica. Un compromiso que fue sellado en un documento firmado en el Palau de la Generalitat por el Consell, empresarios, sindicatos UGT y CCOO y las cinco universidades públicas valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine