Debate de guante blanco entre los cinco representantes de los grupos parlamentarios en las Corts para abrir el nuevo curso informativo de«Raonem» y «Levante-TV» que estrena temporada y decorados. Y también para conmemorar el 9 d'Octubre a través del diálogo, aunque desde la discrepancia democrática entre las cinco fuerzas políticas. Los síndics Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos), junto al representante del PP, Alfredo Castelló, analizaron los incidentes del 9 d'Octubre, los premios concedidos por la Generalitat, las posibles alianzas ante las próximas elecciones generales o el acuerdo por la financiación.

Condena unánime de los cinco parlamentarios a los incidentes, algunos con tintes homófobos, registrados en torno al recorrido de la «processó cívica». Fran Ferri consideró «lamentables los insultos al colectivo Lambda. Por suerte no ha pasado nada, pero se trata de energúmenos, muy lejos de un día de convivencia como hoy». Alfredo Castelló recordó que a los populares «también nos han dicho de todo en la procesión. Siempre hay descerebrados y maleducados, pero yo también he visto mucha alegría y mucha gente orgullosa con su "senyera"».

Manuel Mata destacó el «blaverismo institucional de Puig y Oltra que han desfilado junto a Ribó, que llevaba con mucho orgullo la "senyera"» frente a «la gente que quiere vivir en el conflicto». Carolina Punset lamentó «los insultos inaceptables. Aunque nosotros combatimos el nacionalismo, lo hacemos hablando y con respeto a las opiniones».

Para Antonio Montiel es «una lástima ver esta fractura en la sociedad valenciana que, cada vez, es más reducida, aunque existe cierta instigación y violencia verbal». Y vaticinó que «los tiempos históricos los arrinconará e irán desapareciendo».

El consenso inicial se deshizo al tratar la reapertura de RTVV. «Se ha incumplido la promesa de Enric Morera y Ximo Puig de abrir la televisión para el 9 d'Octubre», asestó el representante popular, Alfredo Castelló. «Fue el PP el que la cerró con nocturnidad y alevosía, e hizo imposible reabrirla, sin debatir con nadie y fastidiando a la ciudadanía», replicó Mata. «Es un sudoku legal y administrativo -terció Ferri- aunque la voluntad es reabrirla».

Sin embargo para Punset el auténtico debate debe ser «el tipo de televisión que se quiere implantar. Me preocupa que no haya un proyecto distinto al que había. Debe ser una televisión "low cost", independiente, despolitizada y plural». Aunque desde Podemos, Montiel adelantó que la futura televisión pública nacerá «del consenso con el sector y ya hay un grupo de expertos trabajando para proponer un modelo de televisión a la comisión parlamentaria que lo decidirá, que no será el modelo que había, ni volverá a tener 1.600 trabajadores».

La unanimidad de las cinco voces parlamentarias en el «Raonem» resurgió al analizar los reconocimientos de la Generalitat al escritor Rafael Chirbes, el cantante Raimon y la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j). Ferri destacó que por primera vez «se reconocía a una parte de la sociedad que había quedado fuera de estos premios». Castelló admitió que sólo conocía de Chirbes la «fantástica serie "Crematorio", porque no leí el libro, pero me parece un premio merecido».

Mata alabó el «ambiente asfixiante de "En la otra orilla"» y el «reconocimiento patriótico de su tierra a una persona honesta, modesta y honrada». Punset se declaró una fan convencida de Chirbes porque «denunció en 2005 la relación entre el ladrillo y la corrupción, cuando nadie quería que le aguaran la fiesta de la burbuja que nos explotó en la cara». Al igual que Montiel, quien consideró «magnífica y demoledora la radiografía de una sociedad enferma» que el fallecido escritor hizo en sus obras.

La alabanza a la Alta Distinción a la Avm3j también fue unánime. Incluso desde el PP, con sus matices. «Hay que ser muy malnacido si no entiendes que este premio se debe reconocer», aseguró Alfredo Castelló, quien considera que «hay una responsabilidad social y política en este asunto. Hubo una comisión muy criticada y una instrucción con varios archivos judiciales. Aunque ni política ni socialmente nadie les hizo caso, ellos [las víctimas del metro] mantuvieron la llama».

Para el resto de partidos el premio era «un gesto necesario y un desagravio de toda la sociedad», según Montiel. Y un premio al «valor en la búsqueda de la verdad, la perseverancia y la resistencia durante nueve años en búsqueda de la verdad» por parte de la Avm3j. «Las víctimas han hecho un gran favor a la sociedad valenciana. Han dado un ejemplo de dignidad y justicia. Necesitan la verdad para que no vuelva a suceder, no una comisión como la primera que fue un paripé», defendió Punset. Y concluyó Ferri: «Las víctimas han demostrado que persistir y resistir es ganar».

Sobre el galardón a Raimon, el síndic de Compromís, Fran Ferri, consideró «incomprensible que no haya recibido el reconocimiento público institucional durante todos estos años». Al igual que Carolina Punset. «Es sorprendente que no se le haya reconocido su aportación, lo que demuestra el dirigismo de la política cultural, que premia en función de si los artistas son afines o no. La cultura debe estar al margen del politiqueo».

Mata también lamento la «falta de difusión y la marginación del legado de Raimon en su tierra, a pesar de su influencia en los movimientos estudiantiles y ser un referente». Para Montiel, «el premio es una reconciliación con nuestra adolescencia». El representante popular esquivó las indirectas y alabó las canciones del cantautor de Xàtiva. «Sus canciones eran himnos. Pude verlo en el Teatro de Sagunt, donde actuó cuando gobernábamos nosotros, y fue un concierto fantástico que recuerdo con mucho cariño».