En el Saló de Corts del Palau de la Generalitat se ofició ayer una doble ceremonia. La oficial era la entrega de los galardones, los primeros del Consell de izquierdas, con motivo del 9 d´Octubre. La soterrada, acompañada de una gran carga simbólica, fue la reparación a los colectivos a los que el Consell del PP arrinconó durante veinte años. La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVM3J) encarnaba a las personas anónimas damnificadas por decisiones de un poder, a menudo, con apariencia de omnímodo. Raimon, al mundo de la cultura. Ambos recibieron las dos Altas Distinciones. El cantautor intervino en nombre de todos los premiados pero, finalmente, cedió la palabra a la presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote. Muy emocionada, comenzó dedicando el premio a los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente de 2006 «porque han sido su recuerdo y sus heridas el motor de esta lucha que nunca debería haber sido necesaria».

Para Garrote, «lo importante es que este gesto esté lleno de contenido», algo de lo que están «seguros», ya que viene «acompañado de una apertura de una comisión parlamentaria y de unas acciones para que las próximas personas que puedan estar en una situación similar no pasen lo que hemos pasado nosotros», subrayó. «Que nunca más unas víctimas se vean enfrentadas a las instituciones y que cuando vuelva a ocurrir un error, porque los accidentes son inevitables pero los errores no, el gobierno, las instituciones, estén siempre del lado de las víctimas».

Antes del acto, Garrote resaltó que, para la AVM3J, el «desagravio valioso» ocurrió el 3 de julio pasado, cuando las Corts aprobaron la reapertura de la comisión de investigación. El decreto del Consell resalta que ha querido «rendir merecido homenaje, después de nueve años sin respuesta, a las personas que perdieron la vida y las que, desde la asociación, no han dejado de hacer valer su voz y su presencia para que las víctimas recuperaran el respeto de las instituciones, un respeto que nunca debieron perde».

Durante su intervención, Raimon confesó que recibía el premio «esperanzado, con un punto de escepticismo». «No sé aún el porqué durante muchos años se ha intentado que yo no tuviera una presencia normal como cantante entre la gente de aquí que quería escucharme en directo», dijo, para insistir: «Durante veinte años he sentido una hostilidad casi institucional al lado de un gran afecto de mucha gente que no ha tenido nada que ver con las instituciones».

«Ahora „prosiguió„ comienza otra etapa de la sociedad valenciana, llena de posibilidades. Espero estar presente en ella y aportar mi deseo de libertad, un jirón de belleza con la palabra y la música, y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más libre y más limpia». Al inicio, indicó que no pensaba que fuera la persona «más adecuada» para hablar en nombre del resto de galardonados pero iba a ser «disciplinado», y se refirió especialmente a la «tenacidad, justicia y libertad» de la Asociación de Víctimas del Metro. Antes del acto, achacó la «hostilidad» a que «eso pasa siempre que manda el PP y tiene manía por la lengua». «El país se ha quedado sin Banco de Valencia, sin Bancaja, sin nada, es una situación brutal, lo han dejado limpio como una patena», censuró.

Al inicio, la vicepresidenta Mònica Oltra habló del amor al subrayar que el 9 d´Ocubre conjugaba «la felicidad propia de la fiesta» con la celebración de Sant Donís, «nuestro patrón de los enamorados», y ello para reivindicar «el amor, las maneras de amar libres, plurales y diversas». «Queremos que el amor y el afecto, la preocupación y la ocupación de nuestro pueblo por nuestra gente, en especial por la que vive en la parte más desfavorecida de la sociedad sean el motor y faro del trabajo de la Generalitat», aseveró.

Además de los citados, se premió al escritor Rafael Chirbes y al empresario y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, así como al dramaturgo José María Morera, la científica Ángela Nieto, el piloto Bernat Martínez (fallecido en julio en el Circuito de Laguna Seca), el exciclista Bernardo Ruiz, la atleta Concha Montaner, la baloncestista Anna Montañana, el pilotari Julio Palao, la Federación de Deportes Adaptados y el Burjassot CF, y como «ambaixador de la C. Valenciana», al brigadista internacional José Ricardo Morales.