La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme se han mostrado a favor del modelo de farmacia español „«que hay que preservar»„ y de la conveniencia de que el farmacéutico asuma más atribuciones en la atención farmacéutica al ciudadano. Ambas medidas forman parte del informe «Quince reformas para consolidar la recuperación», que remitirán a los diferentes partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales.

Los empresarios son partidarios de poner en marcha medidas concretas para defender «la cadena del medicamento», como mejorar la competitividad y dotar de mayor margen de maniobra a la farmacia y a las empresas de distribución.

La propuesta de «Quince reformas», elaborada por las diferentes comisiones y consejos que componen la CEOE, también recoge referencias sobre la puesta en valor del medicamento, del producto sanitario y de la prestación farmacéutica.

Y en este sentido, la patronal pide que se garantice el margen operativo real de la oficina de farmacia para preservar la calidad del servicio al paciente.

En el documento también se apuesta por una decidida colaboración público privada en el sector sanitario, «para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público».

Cohesión del sistema

Otro de los puntos resalta la importancia de la integración socio-sanitaria, «para promover la cohesión y la equidad del sistema», así como en «la necesidad de revisar y adecuar a la realidad los presupuestos y el gasto sanitario total».

El informe lo ha realizada la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que preside Carlos González Bosch, farmacéutico y presidente de Cofares.