El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe desarrolla una investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la trombosis, que es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, siendo responsable de 1 de cada 4 muertes que se producen en el mundo.

El próximo martes 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, para impulsar la conciencia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, en un intento de disminuir la muerte y discapacidad ocasionadas por esta enfermedad.

En este sentido, actualmente la doctora Silvia Navarro lidera una de las líneas de investigación «más novedosas», que tiene como objetivo identificar nuevas moléculas de proteína C activada, un anticoagulante natural, que tengan actividad citoprotectora para utilizarlas en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y la cicatrización de heridas, entre otras aplicaciones.

Asimismo, otra de las nuevas líneas de trabajo se centra en identificar nuevos biomarcadores de la trombosis asociada al cáncer. La finalidad de esta investigación, dirigida por la doctora Pilar Medina, es poder prevenir la trombosis en estos pacientes y así mejorar su calidad de vida y el pronóstico de su enfermedad.

Ambas líneas de investigación están financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Para desarrollar estos proyectos, ambas investigadoras han establecido colaboraciones nacionales e internacionales.