10 de octubre de 2015
10.10.2015
Tribunales

El juez propone juzgar a la edil de Alicante por insultos vejatorios al rey Juan Carlos

El magistrado afirma que las expresiones son «insultos directos, sin matiz, ni interpretación alguna»

10.10.2015 | 01:19

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra la concejala de Guanyar Alicante Marisol Moreno por un delito continuado de injurias a la Corona que habría cometido al llamar en su blog «hijo puta» al Rey Juan Carlos I y calificar como «vagos, estafadores, borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real.

En un auto, conocido ayer, el magistrado acuerda transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante escribió comentarios «vejatorios y ofensivos» entre abril de 2012 a 2015.

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca constituyen «insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna», además de resultar «completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

De la Mata, que da un plazo de diez días al fiscal y la defensa para pedir la apertura de juicio o el archivo de la causa, cree que es «perfectamente legítimo» que la acusada quisiera expresar la posición más hostil posible a la Monarquía y que, incluso, por su «radical activismo animalista quisiera expresar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del Rey posando ante un elefante muerto». El magistrado advierte de que la edil utilizó manifestaciones «impertinentes e innecesarias» para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna «no reconoce un derecho al insulto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine