10 de octubre de 2015
10.10.2015
Misa de acción de gracias

El PP mantiene la fidelidad a un Te Deum con tres senyeras

Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y el Altar de San Vicente unen sus banderas a lo Rat Penat

10.10.2015 | 04:55
El Te Deum se celebra con tres Senyeras
Play
El PP mantiene la fidelidad a un Te Deum con tres senyeras

El Partido Popular hizo ayer suyo el primer Te Deum que en 25 años quedaba fuera de los actos oficiales de conmemoración del 9 d´Octubre y la misa anterior. La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la ex consellera María José Catalá y el todo el arco popular del consistorio son solo algunos de los miembros del PP que acudieron ayer a la Catedral a apoyar el Te Deum «alternativo» y novedoso que organizó el cardenal Antonio Cañizares.

Alternativo, porque no entró a la Catedral la Real Senyera por deseo expreso del consistorio. Y único, porque por primera vez desfilaron por su pasillo central tres senyeras. La de Lo Rat Penat, portada por un miembro de la junta de gobierno de la institución y la Regina y su «Cort d´Amor» presidía el acto y fue la primera en entrar por la Puerta de los Hierros que abrió el propio Cañizares pasadas las once de la mañana al son del himno de España. Junto a ella y en primera línea, estaba Barberá, que reapareció tras meses ausente de la actualidad valenciana y justificó allí su presencia «por ser valenciana y senadora». Detrás de ella estaban la senyera de los Amigos de la Real Academia de Cultura Valenciana y la del Altar Mayor de San Vicente.

Antes del Te Deum, Cañizares ofició una Misa de Acción de Gracias inédita. Lo normal era que esta se celebrara en la Capilla del Santo Cáliz, pero para dar más importancia al acto, la misa se ofició por primera vez en un Altar Mayor que estaba repleto de fieles. La representación política en la misa, no obstante, fue más reducida. Los concejales populares llegaron al final, para asistir directamente al Te Deum. Los de Ciudadanos, que según su líder, Fernando Giner, acudieron «a título personal» estaban en un segundo plano y no en las bancadas reservadas a autoridades en las que sí se sentó la ex concejal popular Mayren Beneyto.

Durante la homilía, Cañizares realizó un encendido alegato de la importancia de la Iglesia en la historia de Valencia. «Valencia no puede ignorar cómo se ha transformado a raíz de Cristo», dijo el arzobispo, para quien «nada se puede separar» de él sin que pierda parte de su sentido. Cañizares advirtió también de la «urgencia de retiterar una verdad para todos: que Cristo «es el mejor» para concluir que «la fe ha hecho posible que Valencia sea la que es a pesar de quienes intentan desestabilizarla». En la misma línea, Isabel Bonig defendió el apoyo de su partido al acto asegurando que el Te Deum «forma parte de la historia del pueblo valenciano» independientemente de las creencias individuales y «la historia hay que respetarla y no reinventarla». El delegado del Gobierno fue más allá y denunció que se ha producido una «ruptura de tradiciones y costumbres» que ha provocado que se sufra «más tensión, enfrentamiento y división» que nunca, inmersos en un debate «que antes no existía». Por ello, ha apelado «a la unión y la concordia de los valencianos» para hacer frente a esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine