«Si el tabaco no existiera, los cánceres de pulmón y laringe serían casos muy raros», afirma el doctor Pedro Plaza, neumólogo y responsable de la Unidad de Tabaquismo del hospital Doctor Peset que asegura que el hábito de fumar es la «principal causa de mortalidad prematura» en la población.

«El tabaco es un asesino silencioso», asevera el especialista que indica que la prevalencia del consumo de tabaco es del 24 % en la población valenciana.

¿Por qué la nicotina engancha tanto?

La razón se llama acetilcolina, que es un mediador neuroquímico que hay en el cerebro. Por sus propiedades bioquímicas, la nicotina encuentra asiento en este receptor neuronal, lo estimula y provoca la liberación de dopamina —un efecto común en la mayor parte de las drogas—, que es un neurotrasmisor relacionado con el placer.

A la pregunta de si la nicotina es más adictiva que la heroína, el doctor Plaza asegura que no, que tiene el mismo nivel adictivo que la cocaína, la heroína y el alcohol.

No obstante, el experto asegura que si se pudiera medir la dificultad de deshabituación tabáquica del uno al diez (de mínima a máxima), el tabaco estaría entre un 7 y un 8.

Para dejar de fumar hay un hecho muy importante que es el de elegir bien el día. «Hay días mejores que otros para dejar de fumar y hay que elegir bien la fecha, es fundamental», resalta el doctor Plaza.

El neumólogo indica que si se elige mal, la persona puede desanimarse al recaer y dejar el intento.

El especialista define como malas fechas los periodos de tiempo en lo que se sufre estrés, cuando uno está depresivo o angustiado por algo, cuando se tiene a un familiar enfermo y hay una gran preocupación, si hay mucha tensión laboral y esa persona se tiene que enfrentar a una entrevista o a una situación personal difícil,«en esos casos —agrega el doctor Plaza— es mejor posponer la fecha y buscar una en la que la persona esté más tranquila de espíritu y menos estresada por el entorno que le rodea».