Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Paco Alcácer

"Ojalá siempre haya valencianos en el vestuario del Valencia CF"

Considera importante en el fútbol y la sociedad que los ciudadanos estén orgullosos de sus instituciones

"Ojalá siempre haya valencianos en el vestuario del Valencia CF"

La celebración actual del 9 d'Octubre le ha cogido fuera de Valencia pero le dio suerte al marcar dos goles. ¿Cómo vive la fiesta de los valencianos?

Sí, la verdad es que me cogió fuera de Valencia y no pude disfrutarla. Cuando son días festivos siempre intento aprovechar para reunirme con mi familia y mis seres más cercanos para disfrutar de una buena comida con ellos.

¿Se siente orgulloso cuando va a la Selección? En la actual convocatoria solo está usted y Juanfran, de Crevillent.

Por supuesto que sí, para mi es un orgullo ser valenciano y allá donde voy presumo de serlo.

En el equipo están también Gayà y Jaume, ¿se consideran unos referentes para la escuela?

La verdad es que los tres hemos pasado por el mismo proceso. Somos jugadores que hemos salido de la cantera y llegamos al primer equipo, Jaume se formó en el Villarreal CF. Ojalá seamos un referente para los más pequeños. Yo siempre tenía referentes valencianos en el equipo, está claro que te fijabas más en movimientos de los delanteros, pero siempre veía a los referentes que habían llegado al primer equipo desde la cantera.

¿Se imagina un Valencia CF sin valencianos en la plantilla?

Creo que será difícil porque el club trabaja muy bien la cantera. Hay muy buenos proyectos y seguro que, tarde o temprano, van a seguir saliendo futbolistas valencianos. Ojalá siempre haya valencianos en el vestuario del Valencia CF. No obstante, no hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado y al final un equipo lo forman muchas personas de distintas nacionalidades o de distintas partes de España.

Jaume, Gayà y usted hablan valenciano, ¿la mejor defensa de la lengua es utilizarla?

Hablamos valenciano porque los tres lo hemos hablado en casa, yo con mis familiares y amigos siempre hablo en valenciano. Es la lengua que conozca y con la que me hablaron mis padres desde pequeñito, por eso la utilizo. Pero no tengo ningún problema lingüístico y hablo indistintamente valenciano y castellano.

Ha sido el primer 9 d'Octubre sin un propietario del club valenciano, como es Peter Lim.

Ha venido una persona que ha puesto mucho dinero y quiere hacer un proyecto muy grande. Al final el Valencia CF nunca va a perder su esencia, es el equipo de todos los valencianistas. La afición siempre es el mejor patrimonio que tiene un equipo.

¿Se están perdiendo las raíces valencianas al entrar en el mundo actual?

En situaciones políticas o económicas nunca me gusta opinar, no por no mojarme, sino porque desconozco muchas cosas, y hablar desde el desconocimiento siempre puede ser peligroso.

¿Percibe que los gestores del club son conscientes de la necesidad de apoyarse en la sociedad valenciana para construir un proyecto de éxito?

El Valencia CF posiblemente es la institución más importante de la ciudad. Está claro que todo lo que vaya de la mano con otras instituciones importantes valencianas siempre es bienvenido. Como decía antes, el Valencia CF es de los valencianos y de los valencianistas, eso siempre será así.

Uno de los temas que preocupan a la sociedad valenciana es la financiación autonómica. ¿Los futbolistas son ajenos a esos temas o está pendiente?

Los futbolistas no vivimos en una burbuja, leemos los periódicos y nos informamos. Otra cosa es que son cuestiones complicadas en las cuales no manejas toda la información y opinar es más complicado.

¿Ha leído alguna vez «Tirant lo Blanch»?

Sí, recuerdo que lo hacíamos en el colegio.

Una de las camisetas que más tirón tiene del equipo es la Senyera, ¿tienen ya ganas de sacarlas para celebrar un título?

Ojalá, sería muy importante para nosotros y la afición, ojalá pueda ser este año. No hay cosa que me encantaría más que celebrar un título con el Valencia CF.

La llegada de Joan Ribó al Ayuntamiento hizo que se abriera el balcón a los ciudadanos, ¿espera ir con sus compañeros?

Sería un síntoma de que haber ganado un título, claro que me gustaría ir. Que se abra una institución, como es el Ayuntamiento, a todos los valencianos me parece una buena iniciativa. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento de Valencia o el de Torrent, es la casa de todos.

Marcó dos goles ante Luxemburgo y ya están clasificados para la Eurocopa de 2016, ¿habrá valencianos?

Esas decisiones dependen de un entrenador, ojalá pueda haberla.

¿Pelea por ser un referente del fútbol valenciano para los niños?

Intento hacer bien mi trabajo, el fútbol es el principal deporte de España y arrastras a muchos niños que quieren ser como tu. Los futbolistas debemos ser ejemplares dentro y fuera del campo, al final hay pequeños que te están mirando. Siempre debes dar ejemplo. Ver la sonrisa de un niño y la ilusión con la que nos piden autógrafos no tiene precio.

¿Quien se cría en este ambiente sólo piensa en triunfar en el Valencia? Aunque puedas cambiar de club, como Gayà.

Creo que todos los jugadores que pertenecemos al Valencia CF, desde el primer equipo a los querubines buscamos llevar al club a lo más alto. Cuando te formas ahí siempre tienes un sentimiento más arraigado, pero el objetivo de todos es el mismo.

¿Quiénes eran sus referentes?

Sé que han habido muy buenos jugadores valencianos, como Claramunt, Puchades, pero no les pude ver jugar. Sí que he visto algún vídeo, y eran muy grandes, pero si me acoto a mi época más cercano, a cosas que he visto y compartir en un vestuario, me quedaría con Albelda o Soldado. Además de por su trayectoria, por su comportamiento como compañeros y capitanes.

¿Es más fácil desbancar al Real Madrid o que los políticos valencianos lleguen al Gobierno central?

Uff, no lo sé, por mi profesión es más fácil desbancar al Real Madrid o el Atlético.

La Comunitat ha dado mucho que hablar por la corrupción, y ahora la FIFA y la UEFA han saltado por los aires. ¿El fútbol debe ser transparente?

Por supuesto que sí, y creo que quien haya hecho mal las cosas debe pagar por ello. En la sociedad y en el fútbol, lo más importante es que los ciudadanos estén orgullosos de sus instituciones, por lo tanto, si alguien ha hecho mal las cosas debe pagar por ello.

Compartir el artículo

stats