No llegarán por miles, de un día para otro, hacinados en autobuses o trenes. Los refugiados sirios „y también otros llegados de países en guerra como Eritrea o Irak„ llegarán a la Comunitat Valenciana de forma escalonada, en grupos de unas 300 personas hasta alcanzar una cifra de 1.400 personas que aún no es definitiva. Y es que aunque el Gobierno español aún no ha determinado la cifra exacta de desplazados que se destinarán a la Comunitat Valenciana, fuentes del Consell barajan unos datos que cifra en unas 1.400 personas que llegarán, a partir de los meses de noviembre y diciembre en grupos reducidos.

Mientras el Gobierno determina cómo y cuando legarán los exiliados, el Consell lleva meses organizando los recursos disponibles, a pesar de que se desconoce tanto el criterio de reparto como el plan de trabajo. De momento hay 500 plazas en distintos albergues distribuidos por la Comunitat Valenciana, la declaración de 73 localidades como «ciudades de acogida» y una partida de 600.000 euros reservada por parte de la Generalitat Valenciana. El plazo para que empresas y particulares cedan pisos vacíos u otro tipo de recursos sigue abierto.

Sin embargo, fuentes del Consell aseguran que el Gobierno español está estudiando la posibilidad de que sean las propias ONG que trabajan con refugiados las que gestionen tanto el dinero como los recursos públicos puestos a disposición de los exiliados. «Es una de las opciones que se baraja pero dejar en manos de las ONG la gestión de los recursos públicos significa no asumir la responsabilidad. Las ONG deben ayudar, acompañar y gestionar pero siempre con labores de apoyo que no impliquen que las Administraciones se desentiendan de una gestión que es competencia y responsabilidad suya. Sin embargo, es el Gobierno el que debe marcar los tiempos y el plan de actuación», aseguraron las mismas fuentes.

El Consell, además, insiste en una idea básica: el tiempo apremia. «El Gobierno español debe agilizar los trámites, concretar los criterios y el plan de trabajo. Pero no dan nada de esto. Propusimos traer en barco a los refugiados, contamos con empresas que financiarían hasta el gasoil del viaje... pero ni recibimos autorización ni nos explican cuál es el plan a acatar. Y cada día muere gente», añadieron las mismas fuentes.

Desde las ONG, también piden al Gobierno «celeridad» a la hora de abordar la gestión de la llegada de los refugiados a la Comunitat Valenciana. Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aseguran que son las comunidades autónomas las que deben «indicarle al Gobierno qué recursos hay disponibles. Entonces se realiza el reparto». Desde las entidades, sin embargo siguen trabajando con la Generalitat Valenciana y con los diferentes ayuntamiento declarados «ciudades refugio» para que la llegada de los desplazados a la Comunitat Valenciana se realice «de forma coordinada».

El primer año

Respecto a las cuotas de refugiados que llegarán a España, el Gobierno anunció un nuevo programa de reubicación de la Unión Europea para atender a 120.000 personas. «A España le tocará reubicar 8.023 refugiados el primer año, 1.896 proceden de Italia y 6.127 de Grecia. Los 54.000 restantes serán reserva voluntaria», anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz tras explicar que se ha elevado a 18.000 las solicitudes de asilo que España prevé tramitar este año.

Por otra parte, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumentará en 2016 el presupuesto y destinará 1,2 millones de euros a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes con el objetivo de «potenciarlas y reforzarlas» y también para «dar mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas».