La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 57.100 euros a una familia por la muerte de un hombre al que se le practicó una biopsia en la que le lesionaron una arteria. El tribunal estima que se pudo prescindir de la prueba y que había otras alternativas.

Así consta en una sentencia, en la que el tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia contra la resolución de la Conselleria de Sanidad de abril de 2013, que declara contraria a derecho y la deja sin efecto. De esta forma reconoce una indemnización de 43.000 euros para la mujer del fallecido y de 4.700 euros para cada uno de sus tres hijos con los correspondientes intereses legales desde el 28 de enero de 2009 hasta el día de su pago.

La víctima, de 71 años, falleció el 14 de febrero de 2008 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia por una lesión de la arteria hepática como consecuencia de una biopsia que se le practicó el 5 de febrero.

La familia presentó una reclamación ante Sanidad y alegó insuficiencia del consentimiento informado del paciente para la realización de la biopsia, daño desproporcionado causado y contraindicación de su realización.

El tribunal, tras estudiar el caso, estimó que se omitieron advertencias relativas al peligro de diseminación del tumor en el tracto de la aguja de punción. Asimismo, señaló que se pudo prescindir de la prueba, según criterio del perito judicial, ante el seguimiento exhaustivo del paciente que demostraba la progresión y crecimiento del tumor.

Por tanto, aprecia un daño desproporcionado y, por ende, antijurídico atribuible al funcionamiento «anormal» del servicio público e indemnizable a título de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Para fijar el importe de la indemnización el tribunal tuvo en cuenta la edad del paciente (71 años) y sus graves patologías anteriores a la realización de la biopsia, tales como cirrosis hepática, enfermedad de parkinson o ligera insuficiencia mitral.