El Registro Civil de Valencia y el Hospital Doctor Peset de Valencia van a poner en marcha la primera experiencia de inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones de la Comunitat Valenciana.

El primer día de la aplicación de esta colaboración conjunta será el jueves, 15 de octubre.

Según ha informado el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, «las nuevas tecnologías facilitarán enormemente la realización de este tipo de trámites que hasta ahora deben realizarse obligatoriamente en las dependencias registrales».

La comisión sectorial de Justicia que se celebró el miércoles 7 de octubre en el Ministerio de Justicia dio el pistoletazo de salida a este proyecto, en el que participan todas las comunidades autónomas y cuyo objetivo es que la inscripción registral telemática de nacimientos y defunciones sea una realidad a lo largo de 2016 en todo el territorio español La consellera Gabriela Bravo asistió al encuentro en representación de la Comunitat Valenciana.

Según Puchades, la progresiva implantación de la inscripción registral por vía electrónica permitirá «ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia» y avanzó que el proyecto piloto se irá extendiendo progresivamente al resto de registros civiles y centros hospitalarios públicos y privados.

Las solicitudes correspondientes se cumplimentarán en el propio centro hospitalario y se enviarán electrónicamente al Registro Civil de Valencia firmadas por un facultativo y los progenitores o familiares de los fallecidos. No obstante, la inscripción en línea desde el hospital no es obligatoria para el ciudadano, pudiendo éste hacerla de manera presencial en el Registro Civil competente dentro de los plazos legales establecidos.

En la puesta en funcionamiento de la experiencia piloto han colaborado la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset.

Excepciones

El proyecto piloto no afecta a las inscripciones en las que se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil, como cuando se requiere la destrucción de la presunción de paternidad. Tampoco afectará a aquellas en las que os progenitores son menores de edad. Ni para la inscripción de hijos no matrimoniales en caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores.

No se utilizará tampoco cuando los progenitores sean extranjeros y de distinta nacionalidad, o cuando la madre renuncie al hijo.

Los resultados obtenidos durante esta primera puesta en marcha del programa piloto darán información sobre los puntos débiles que habrá que reforzar en todo el proceso de inscripción registral telemática que posteriormente se irá implementando en el resto de autonomías.