El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se someterá el jueves a su primera sesión en las Corts, un pleno en el que tendrá que responder sobre deuda, corrupción y gasto social. También, a petición del grupo parlamentario popular, el presidente tendrá que hacer balance de gestión de sus primeros cien días al frente de la Generalitat.

Los grupos parlamentarios, a excepción del PSPV que renuncia a preguntar al presidente Puig, han registrado hoy en las Corts sus preguntas de control. Compromís, socio de Gobierno, quiere saber cuándo se va a impulsar una auditoría ciudadana de la deuda del a Generalitat en los diferentes departamentos.

Por su parte, Podemos interrogará a Puig sobre las medidas que piensa adoptar para combatir la corrupción. En concreto, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, preguntará si la Generalitat está dispuesta a personarse en aquellos casos de corrupción en la que puede ser parte afectada, como Gürtel.

Ciudadanos se interesa por cómo la el Consell de Puig piensa pagar las medidas sociales prometidas a través de los presupuestos de la Generalitat de 2016.

Los populares han criticado la tardanza de Puig en acudir a las Corts para rendir cuentas de su gestión. El del jueves, será su primer examen en las Corts como presidente.