13 de octubre de 2015
13.10.2015
Tercera carta al presidente

Ultimátum de Puig a Rajoy ante la infrafinanciación

El presidente irá a los tribunales si Rajoy no lo llama a dialogar antes de que acabe octubre

13.10.2015 | 12:26
Ultimátum de Puig a Rajoy ante la infrafinanciación
Play
Vídeo: GVA
La carta de Puig a Rajoy.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido ya la tercera misiva al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que inició su mandato. En la carta, Puig lanza a Rajoy un ultimatum en toda regla: o lo llama a dialogar en torno al nuevo modelo de financiación o acudirá a los tribunales. Puig ya tiene en sus manos el informe jurídico solicitado a la Conselleria de Justicia y Gobernación que avala la demanda contra el Gobierno central contra el sistema de financiación actual. Esperará, según ha asegurado, hasta finales de octubre y si para entonces el Gobierno central sigue dando la callada por respuesta presentará el recurso.
Puig ha mantenido que su posición no cambiará «esté quien esté» en el Gobierno tras las elecciones generales porque su Consell «tiene una hoja de ruta para solucionar la infrafinanciación».

"Lo razonable es que se empiece a hablar ya para tener en 2016 un sistema adecuado. Es un acto de justicia y de equidad no se puede perder más tiempo" ha afirmado.

Puig recuerda en su escrito que todos los informes avalan la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Y en concreto, recuerda a Rajoy que los propios estudios de Hacienda llegan a esta conclusión, el último, el de las balanzas fiscales que certifica un saldo negativo para la Comunitat de 1.431 millones de euros, a pesar de que es la renta es doce puntos inferior a la media. También recuerda que la Comunitat es la peor financiada con 1.848 millones de euros por habitante, 359 euros menos que la media estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine