13 de octubre de 2015
13.10.2015
MACROENCUESTA COMUNITAT VALENCIANA
 

El voto dual de los valencianos: entre las Corts y el Congreso

Compromís se dispara en las elecciones autonómicas y se hunde en las generales - Podemos y Ciudadanos se crecen ante el envite nacional

13.10.2015 | 10:05

Análisis

  • PSPV
    El poder sienta bien a los socialistas
    Al PSPV es al que mejor le sienta el poder. Ha sido volver a presidir la Generalitat y disparar sus expectativas de voto. La encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información evidencia que los electores ven con buenos ojos la entrada de los socialistas en el Consell y la presidencia de Ximo Puig. Si las elecciones autonómicas se celebraran hoy el PSPV obtendría un 24,6 de los votos, tres diputados más en las Corts. Por su parte, repetirían los resultados en las elecciones generales, obteniendo entre 9 y 10 escaños, un resultado similar a 2011, cuando todavía ni Podemos ni Ciudadanos habían aparecido en la escena política española. El liderazgo de Ximo Puig, según el sondeo, se dispara y su conocimiento ya supera el 70 %.
     
  • COMPROMÍS
    Sufre en las elecciones generales
    Compromís está copiando el modo «Bloc Nacionalista Valencià». Unos grandes resultados en las autonómicas, aunque nunca les sirvió para entrar en las Corts por la barrera electoral del 3 %, y unos pésimos números en las generales. El «voto dual», como lo califican los expertos. Un estigma que no pueden sacarse en la coalición pese a conseguir 450.000 votos en los pasados comicios.  Según el sondeo de Invest Group, la formación que lidera Mònica Oltra obtendría un 19,6 de los votos autonómicos en caso de que las elecciones se celebrarán hoy. En cambio, tendría un 7,9 % de los sufragios si las elecciones fueran de ámbito nacional. Si la coalición concurre en solitario al Congreso, según las encuestas, el resultado no superaría los tres escaños.

     
  • CIUDADANOS
    Un partido en progresión
    Ciudadanos está disparado, según la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información. El partido que lideran Carolina Punset y Albert Rivera obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas un 12,31 % de los votos. En estos momento, obtendrían el 16,1 % de los sufragios en caso de que los comicios fueran autonómicos y el 18,2 si fueran generales. Cierto es, que la encuesta se realizó una semana después de que Cataluña tuviera sus elecciones y donde Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza en la autonomía vecina. En Alicante, C´s se ha convertido en una verdadera amenaza para el PP, así como en el voto de las grandes ciudades donde ya disputan el liderazgo a los populares.

     
  • PPCV
    Una marca a la baja
    El PP es el que peor está digiriendo los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Según la encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información los populares continuarían escarbando su suelo electoral, desconocido desde los años 80. El partido que preside Isabel Bonig obtendría en unas hipotéticas autonómicas un 25,7 % de los votos, cerca de un punto menos que el pasado 24M. Por su parte, en las generales el resultados sería del 28 % de los votos. Eso sí, en comparación con los resultados que obtuvo Mariano Rajoy en la Comunitat Valenciana el resultado sería catastrófico, puesto que en 2011 los populares consiguieron el 53,3 de los sufragios. Una caída difícil de digerir.
     
  • PODEMOS
    A espensas del efecto Oltra
    Podemos, según la encuesta de Invest Group, que ha venido desgranando este periódico durante las últimas semanas, obtendría unos malos resultados autonómicos y unas aceptables cifras en las generales, en comparación con los pasados comicios autonómicos y municipales. El partido de Antonio Montiel y Pablo Iglesias sufriría un retroceso en el ámbito territorial, al pasar de 13 diputados a ocho aunque se mantendría en el reparto de escaños al Congreso, donde mantendría un 11 % de voto y cuatro diputados por la Comunitat Valenciano. Un resultado que no invita a tirar cohetes. Cuando se mide las fuerzas a nivel autonómica, la formación dorada nota el efecto Mònica Oltra, mientras que recupera fuelle en el ámbito nacional.

La autonomía valenciana ya es mayor de edad. Al menos, en cuanto a intención de voto se refiere. La encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información evidencia que el electorado de la Comunitat Valenciana es dual, según si su papeleta va dirigida a las urnas de las Corts o al Congreso. Una manera de elegir al partido que más o mejor representa sus intereses en el parlamento, sea autonómico o estatal. Así, los partidos que más notan estos vaivenes demoscópicos son Compromís, Podemos y Ciudadanos, que pugnan por el bautizado como «espacio de ruptura», los votantes que salen del espectro derecha-izquierda y que se suman a las fuerzas que se oponen al «PPSOE». En el caso valencianos, con una variable territorial en la que siempre pesca el partido que lidera Mònica Oltra.

A Compromís le sienta bien su presencia en la Generalitat
y a día de hoy incrementaría sus espectativas de voto del 18,2 % del pasado mes de mayo al actual 19,6, uno de cada cinco valencianos les apoya si los comicios fueran autonómicos. Eso sí, cuando a las urnas se le ponen cara de Generales la coalición se desploma, pese a que superarían en votos el diputado conseguido en 2011. Los pronósticos más halagüeños les sitúan en los tres diputados, uno por Alicante y dos por Valencia, lejos del ansiado «sorpaso» al PSPV con el que soñaban en el Bloc y que ansía Mònica Oltra. Los socialistas se mantendrían con 10 diputados en el Congreso y subirían a 26 en la Comunitat Valenciana.

Podemos sería la cuarta fuerza en las Generales y la quinta en las autonómicas, obteniendo el 7,5 % para la Generalitat y manteniendo el 11,3 para una Generales, exactamente el mismo resultado que el pasado 24 M. El pacto con Compromís les garantizaría seguramente el tercer puesto y quién sabe si algo más.

Ciudadanos explotaría en las Corts y en las generales, aunque su empuje todavía es superior si las urnas apuntan a Madrid. Obtendrían un 16,1 % de los votos autonómicos, superando el 12,3 del pasado 24M que le situó como cuarta fuerza. En las Generales a día de hoy y según el sondeo de Invest Group, el partido de Carolina Punset se convierte en tercera fuerza con el 18,2 % de los votos. Una subida espectacular a costa del PP pero que no amenza la hegemonía de los tradicionales.

El bipartidismo aguanta en las autonómicas y sube en las generales
Los augurios de Pablo Iglesias y Albert Rivera de que el bipartidismo se hunde no se cumplirán tal y como pronosticaron los líderes de Podemos y Ciudadanos, al menos según la macroencuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información. PP y PSPV sufrieron un varapalo impresionante en los pasados comicios autonómicos donde cosecharon el 46,55 % de los votos juntos. Eso sí, mientras los populares perdieron prácticamente todo el poder al ver sus expectativas reducidas a la mitad, los socialistas recuperaron las alcaldías de Castelló, Alicante y Elx, la Diputación de Valencia y la Generalitat con el peor resultado de su historia gracias a las alianzas con Compromís y Podemos y, en algún caso, incluso sumando fuerzas con EU.

Según el sondeo que ha venido desgranando este periódico, el bipartidismo se recupera en la Comunitat Valenciana gracias, sobre todo a la subida del PSPV. A nivel autonómico PP y los socialistas sumarían el 50,3 % de los votos mientras que en una Generales se incrementaría al 55,4 %, una mayoría absoluta que aleja los vaticinios de Podemos y Ciudadanos.

El PP cayó las pasadas elecciones autonómicas al 26,25 % de los votos, tras perder casi la mitad de los sufragios respecto a 2011. El sondeo de Invest Group revela que todavía siguen escarbando su suelo electoral hasta el 25,7 %, aun así continuaría siendo la fuerza más votada. En intención de voto en las Generales el partido que lidera Isabel Bonig conseguiría un 28 % de los votos y perdería 10 escaños. Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones hace cuatro años el porcentaje de valencianos que les apoyaron fue el 53,3 %. Por su parte, los socialistas cosecharían un 27,4 % de los votos, más que el 26,7 que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. Eso sí, en 2011 el bipartidismo sumaba el 80 % de los votos. Ahora tendría el 55,4, una caida espectacular pero una subida respecto a las autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine