14 de octubre de 2015
14.10.2015

El dolor crónico lleva al abuso de fármacos

13.10.2015 | 23:57

Una investigación dirigida por la profesora Lucía Hipólito, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València, ha demostrado que el desarrollo del dolor crónico inflamatorio puede promover el uso abusivo de fármacos para encontrar el efecto placer e, incluso, la recaída en el consumo de drogas, en el caso de las personas con un historial de adicción.

Las conclusiones de este trabajo se publican este mes en la revista Journal of Neuroscience , editada por la Society of Neuroscience de ámbito internacional.

El estudio, desarrollado durante la estancia de la investigadora en la Columbia University Medical Center de Nueva York„en el grupo dirigido por el doctor José A. Morón„, y también en los laboratorios de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València, revela que los cambios que produce el dolor en el cerebro hacen que los pacientes incrementen más las dosis de fármacos opiáceos o que recaigan en la adicción, pero «no para atenuar el dolor, sino para sentir el efecto de placer», matiza Hipólito.

Los resultados aportan datos nuevos sobre los mecanismos neurobiológicos implicados en el efecto que ejerce la presencia de dolor sobre los trastornos adictivos y sirven de base para estudiar estrategias terapéuticas más seguras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine