Una tromba de agua que descargó con gran fuerza en el litoral sur de la Marina Alta convirtió ayer en ríos las principales avenidas de Calp. El aguacero dejó 83 litros/m2 en Moraira, donde se marcó el pico de lluvia. En Calp, empezó a arreciar sobre las 12 horas. Dos horas después, la avenida Juan Carlos I era una trampa. Numerosos conductores se quedaron atrapados. El vial acumulaba medio metro de agua.

Los coches se paraban uno tras otro al entrarles agua en el motor. Sus ocupantes permanecían dentro a esperar que la lluvia diera un poco de tregua. Mientras, otros conductores buscaban las calles que dan al paseo marítimo de la Fossa; sabían que se quedarían sin poder salir hasta que bajara la inundación, pero al menos ponían a salvo sus vehículos.

«Ha sido tremendo», comentaron dos empleados de un supermercado de la misma avenida Juan Carlos I que se quedaron tirados con su furgoneta en medio del lago en el que se convirtió este vial. «Hemos salido y unos metros más adelante ya no podíamos avanzar y ha empezado a entrar agua por el tubo de escape de la furgoneta».

La inundación atrapó a una treintena de vehículos. Muchos estaban ocupados por personas mayores que optaron por la paciencia. «El agua ha empezado a entrar dentro del coche. Pero no hemos sentido pánico. Sabíamos que el nivel ya no podía subir mucho más», comentó una jubilada alemana.

La policía local cerró al tráfico este vial, al igual que las avenidas que rodean el humedal de les Salines. Precisamente, la de Juan Carlos I separa el antiguo saladar de las torres de apartamentos y los hoteles de la turística playa de la Fossa. Los garajes subterráneos de varios edificios también se inundaron. Las lluvias de ayer dejaron 56 litros en El Perelló, 42 en el Mareny Blau de Sueca, 25 en Xàbia, 31 en Almussafes o 44 en Teulada. El frente de lluvias provocó descensos de hasta diez grados en las temperaturas, ya que en municipios como Manises se han registrado 19 grados de máxima cuando el lunes se superaron los 29.

En la ciudad de Valencia, el lunes se registraron 26,5 grados a las dos de la tarde, mientras que ayer a la misma hora los termómetros se quedaban en 19, con un descenso de 7,5 grados.