15 de octubre de 2015
15.10.2015
Tres mil kilómetros hasta Valencia

Abdou recupera el óvalo de su cara

El menor tendrá que someterse a varias cirugías más hasta que le reconstruyan la mandíbula

15.10.2015 | 01:33
Abdou recupera el óvalo de su cara

Un niño senegalés con la cara deformada por un tumor ha sido intervenido en el 9 de Octubre por la solidaridad de varias entidades.

Abdou Karim tiene nueve años y vive en una aldea al sur de Senegal donde no hay agua corriente ni luz, pero sí una guardería que aloja a un centenar de niños que puso en marcha hace más de dos décadas un grupo de jóvenes cristianos solidarios que se llamaron Grupo Universitario Parroquial, en acrónimo GUP, una asociación adscrita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Benimaclet.

A aquella guardería iba un niño con el lateral derecho de la cara completamente deformado por un tumor (como se aprecia en la foto) y que gracias a la gestión de los miembros de GUP, a las hábiles manos del cirujano maxilofacial Ignacio Solís de Hospitales Nisa, a la colaboración de Aviación Sin Fronteras, que ha corrido con todos los gastos del viaje, del CEU y del Teatro Olympia, que dedicó la recaudación de una jornada a sufragar la intervención del menor, hoy ya está en una habitación del hospital 9 de Octubre, tras haber superado la estancia en la UCI.

Abdou llegó hace tres semanas a Valencia acompañado por Demba, uno de los profesores de la guardería, y se quedó en casa de dos de los fundadores del GUP, Raquel y Javier. Ha conocido lo que es un ascensor y ya ha aprendido a usar el cuchillo y el tenedor.

Su intervención ha consistido en rascarle el tumor (displasia fibrosa monostótica) que crecía pegado a la mandíbula y que le deformaba la cara.

Aunque la operación ha sido «un éxito», Abdou necesitará volver al quirófano dos o tres veces más hasta terminar de remodelar la mandíbula y extirparle totalmente la presencia de la masa que le deforma la cara.

«Cuando el niño finalice su crecimiento, el tumor dejará de crecer, lo operaremos para esculpir el hueso y crearemos una nueva mandíbula», explicó el cirujano maxilofacial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine