En cuestión de acuerdos políticos „para formalizar coaliciones o constituir órganos de dirección„ suele suceder como en la preparación de un examen, siempre falta tiempo. Especialmente si la voluntad es escasa. En el debate planteado en Compromis para dirimir si confluyen con Podemos en una coalición para las generales hay un amplio sector contrario al pacto al entender que pervierte la esencia de la formación que dirigen Enric Morera y Mònica Oltra: su obediencia valenciana. Las consultas entre los afiliados (Bloc, Gent de Compromís, Iniciativa y VerdsEquo) no allanan el camino.

El no al pacto fue contundente en los socios mayoritarios: un 74% en el Bloc (1.113 votos) y un 60% en los independientes (300 noes). El resultado de Podemos en las catalanas del 27S y su posición contraria al nacionalismo y la devaluación del partido de Pablo Iglesias en sus expectativas electorales son factores que han reafirmado en sus convicciones a los contrarios al acuerdo. No los disuaden las encuestas, entre ellas la publicada por este diario, que retratan una distancia entre el apoyo a Compromís en las autonómicas y las municipales y la intención de voto en las generales, que se antoja menor.

El calendario tampoco ayuda al pacto. Se evidenció ayer en la reunión del Consell de Coordinació Territorial del Bloc, órgano que reúne a los secretarios comarcales y a la secretaria de organización, Àgueda Micó. Un encuentro en el que se puso en evidencia el rechazo nacionalista al acuerdo y las duras exigencias para reconsiderar esa posición. Que Joan Baldoví lidere la lista, que se garantice grupo propio valencianista en el Congreso, que la coalición se llame Compromís-Podemos y un control del registro de la coalición electoral, que debería formalizarse antes de 6-7 de noviembre pero necesita constituirse tres semanas antes, según se comentó en ese encuentro.

A fecha de hoy no existe ninguna propuesta concreta de Podemos. Fuentes del Bloc indicaron que desde julio no han tenido contacto con Podemos, aunque apuntan que el dirigente de Iniciativa, Pasqual Mollà, podría trasladar una oferta del partido de Montiel a la ejecutiva de Compromís que el próximo martes ha de abordar el pacto. Para que la propuesta sea elevada al Consell General de Compromís deberá ser «muy ventajosa» y «respetar la esencia de la voluntad» expresada en las consultas, subrayan las mismas fuentes.