Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Colomer Bea: "Especializarse a los tres años de estudio es prematuro"

«Los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que la igualdad de oportunidades sea una realidad»

David Colomer Bea: "Especializarse a los tres años de estudio es prematuro"

¿Qué ha significado para usted recibir el Premio Manuel Broseta?

Ha sido un honor tanto por la entidad que lo convoca como por los premiados en otras ediciones. Que el premio lleve por título el nombre de una figura como Manuel Broseta me llena de orgullo, su manual de Derecho Mercantil ha sido el mejor libro que he consultado a lo largo de mis estudios universitarios.

Con la candidatura para el premio se tenía que presentar una monografía. La de usted se titulaba «Conflicto de leyes y doble imposición en materia de sucesiones transfronterizas». ¿Por qué eligió este tema?

Elegí este tema por la importancia que tiene el fenómeno sucesorio en la vida de los ciudadanos. Cada día es más frecuente que una misma persona tenga la nacionalidad en un país, resida en otro y deje bienes en varios estados. Me pareció un tema de actualidad, pues el reglamento europeo sobre sucesiones empezó a aplicarse el pasado 17 de agosto. Finalmente, incorporé el aspecto fiscal de la doble imposición para que el estudio fuera más completo. Si bien el reglamento y la recomendación relativa a la doble imposición han establecido medidas para paliar los efectos indeseables de la internacionalidad de las sucesiones, quedan todavía retos pendientes. Debe plantearse el dotar al régimen sucesorio de un mayor grado de previsibilidad para que tanto el testador como los herederos no se vean en situación de inseguridad jurídica.

En la entrega del Premio agradeció a su familia y novia su apoyo,¿cómo concilia la vida social y familiar con conseguir 26 matrículas de honor?

El apoyo tanto de mi novia como de mi familia ha sido decisivo. En cuanto a los amigos, perdí un poco el contacto con ellos durante la universidad, pero ahora lo estamos retomando.

Y una vez terminada la carrera, ¿cuáles son sus planes?

Tengo pensado hacer el Doctorado en Derecho Penal. Después, me gustaría dedicarme a la docencia, pero ya se verá lo que me depara el futuro.

¿Qué piensa sobre los recortes en las becas de educación?

Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que aquellas personas que pasan dificultades económicas puedan acceder a los servicios públicos. La reducción en la prestación de ayudas económicas para el estudio universitario supone un retroceso en el ámbito de la educación pública.

¿Qué opina del modelo universitario 3+2 (tres años de grado y dos de máster)?

En mi opinión, tanto el Plan Bolonia como el nuevo modelo del 3+2 merecen una valoración negativa. Al menos, en el ámbito del Derecho. Creo que para obtener una formación jurídica básica es más acorde el plan de licenciatura, con cinco años de conocimientos generales del Derecho, tras los cuales cada estudiante decide qué camino seguir. Decidir tu especialización con solo tres años de estudio me parece prematuro.

Compartir el artículo

stats