15 de octubre de 2015
15.10.2015
Inmigración

La Generalitat presenta en Bruselas sus propuestas para acoger a refugiados

El Consell ha explicado su plan de fletar un barco hasta Grecia para facilitar el transporte de asilados

15.10.2015 | 16:55

La Directora General de Relaciones con la Unión Europea de la Comunidad Valenciana, Regina Laguna, ha participado en Bruselas en el Foro sobre el rol de las regiones y las ciudades en la crisis migratoria organizado de forma conjunta por las regiones de Sicilia, Calabria y Egeo del Norte --que incluye la Isla de Lesbos-- y tres reconocidas redes europeas, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, Eurocities y Europa Local y Regional.

El foro, según ha informado la Generalitat en un comunicado, ha contado con la participación de eurodiputados de los principales bloques políticos del Parlamento Europeo, expertos de la Comisión Europea y numerosos representantes de gobiernos regionales y locales de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, la Directora de Estrategia de la Dirección General de Asuntos Internos, Marta Cygan, ha destacado la importancia de "implicar a todos los niveles de gobernanza en la resolución de la crisis migratoria en la UE y la relevancia de las autoridades locales y regionales que, en definitiva, son quienes afrontan el desafío cotidiano de gestionar esa crisis en sus propios territorios".

En su intervención en el foro, Laguna ha hecho pública la iniciativa de la Generalitat de fletar un barco hasta las costas del Egeo, en Grecia, para facilitar el transporte de refugiados hasta la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la Directora General de Relaciones con la Unión Europea ha aportado las propuestas prácticas para la acogida e integración de los refugiados que se están organizando a través del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE), que fueron comentadas por la Directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando.

Entre ellas, desde la Gneralitat han destacado la cadena de pequeños pueblos de interior, afectados por la disminución constante de su población, en los que las familias asiladas pueden asentarse para integrarse a la comunidad local. Esta medida, según han apuntado en el comunicado, contribuiría al mismo tiempo a repoblar las áreas afectadas y a reactivar las economías locales en forma planificada, evitando a su vez la formación de ghettos en los núcleos urbanos y las potenciales tensiones sociales asociadas a estos que podrían dar lugar a movimientos xenófobos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine