Los profesores de Veterinaria José Ignacio Redondo, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y Fernando Martínez Taboada, de la University of Sydney, han empleado por primera vez en animales una técnica alternativa y más segura para la administración de la anestesia epidural.

La técnica de goteo continuo de Baraka ha sido testada por primera vez en perros y ha demostrado ser "más útil, rápida" y segura que la técnica estándar a la hora de identificar el espacio epidural, según ha informado la UCH-CEU en una comunicado.

Ambos especialistas han presentado sus conclusiones en el XII Congreso Mundial de Anestesiología Veterinaria, celebrado este mes de septiembre en Kioto (Japón), en el que la CEU-UCH ha sido la única universidad española representada.

Con objeto de "reducir" los riesgos en la aplicación de la anestesia epidural en humanos, el doctor Anis Baraka publicó en 1972 una técnica alternativa a la estándar, mediante goteo continuo, para la identificación del espacio epidural, que rodea la médula espinal y en el que se deben aplicar los fármacos anestésicos.

Este método, "eficaz en humanos pese a estar poco extendido", no había sido testado todavía en animales. Ahora, y por primera vez a nivel internacional, dos anestesiólogos veterinarios españoles han aplicado "con éxito" la técnica de Baraka en perros, con lo que han demostrado que es "más sencilla y rápida" que la técnica estándar a la hora identificar el espacio epidural y han logrado con ello los riesgos de este tipo de anestesia en estos animales.

44 casos de perros analizados

El profesor Redondo, de la CEU-UCH, ha sido el único representante de una universidad española en este congreso mundial. En su estudio, ambos especialistas han analizado un total de 44 casos de perros, a los que se ha aplicado, tanto en decúbito lateral como esternal, la técnica de goteo continuo para detectar el espacio epidural.

En ambas posiciones se ha demostrado la eficacia de la técnica de Baraka, "una técnica que permite al anestesiólogo identificar más rápidamente el espacio epidural cuando va a inyectar los fármacos", destacan ambos investigadores.

La anestesia epidural fue descubierta en los años 20 por un médico militar español, Fidel Pagés. Ahora estos dos investigadores veterinarios españoles son pioneros en la aplicación de una técnica alternativa a la tradicional para su administración en animales.

Según destacan Redondo y Martínez-Taboada, "la técnica de Baraka, pese a su publicación en los años 70 en el British Journal of Anaesthesiology, está todavía poco extendida en la anestesiología humana. Con nuestro estudio hemos demostrado que es además aplicable en el caso de perros que requieran este tipo de anestesia para una intervención veterinaria. Con ello, abrimos además una vía para que la técnica pueda testarse en el futuro en otras especies animales".