15 de octubre de 2015
15.10.2015
Proyecto didáctico

Soldados que luchan por la inclusión

Un proyecto enseña a niños de 5 a 12 años valores como la igualdad y la autoestima a través de figuras históricas

15.10.2015 | 01:33
Soldados que luchan por la inclusión

Las figuras de plomo del museo L'Iber sirven de inspiración para una serie de veintidós ilustraciones que enseñan sobre integración e igualdad.

Una veintena de ilustraciones a medio concluir, inspiradas y ambientadas en el museo de soldaditos de plomo de L'Iber de Valencia, enseñan valores. Este es el proyecto didáctico que han realizado el museo y la editorial FeelingLab, junto a la asociación Libertas 7, y en colaboración con la Obra Social La Caixa y Eva Luna, del patronato Francisco Esteve; también han participado Plena inclusión CV (plataforma de personas con discapacidad), la Fundación Cepaim (centrada en inclusión multicultural) y la Fundación Secretariado Gitano.

Como explica Mayte Aparisi, autora y editora del proyecto «Feeling l'Iber», disponible en internet, el objetivo es enseñar a niños de 5 a 12 años valores como la inclusión, la igualdad, la autoestima y la autonomía, entre otros. Según cuenta, han querido centrar el foco en las personas discapacitadas, las migrantes y el pueblo gitano porque son colectivos en riesgo de exclusión social.

Los dibujos, creados por Andrew Pinder, están inacabados, para que los niños y las niñas los finalicen a su gusto, y mediante ellos se explica una historia en la que María, una joven real con síndrome de Down y vecina de Quart de Poblet, hace de guía del museo de L'Iber. Gracias a ella, y a través de figuras de plomo y de personajes históricos „como Malala, Hipatia de Alejandría, Cleopatra o Charles Chaplin„ los más pequeños aprenden valores, y también reciben nociones de historia (de la época de Al-Ándalus, y las civilizaciones de los dacios y los incas, por ejemplo).

Por su parte, Alejandro Noguera, director del museo valenciano explica que ya hay alumnos que han visitado el museo y han realizado talleres con este material y que hasta diciembre esperan a más de 800 niños de colegios de la provincia de Valencia. Considera que la iniciativa es «útil», ya que han notado una falta de concienciación sobre estos temas en el alumnado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine