Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Dos candidaturas optarán a la presidencia de Escola por primera vez en 25 años

El presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Joan Cortés, presenta una lista alternativa a Vicent Moreno

Dos candidaturas optarán a la presidencia de Escola por primera vez en 25 años

Por primera vez en los 25 años de historia de Escola Valenciana dos candidatos optarán a la presidencia de esta plataforma por la enseñanza en lengua propia. En la asamblea general de la federación que, en principio, se debe convocar el próximo mes toca renovar la presidencia. Además de la candidatura oficial liderada por el actual presidente, Vicent Moreno, que se presenta a un segundo mandato de cuatro años, concurrirá una lista alternativa encabezada por Joan Cortés, presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera. Esta entidad, además de ser una de las pioneras en organizar las primeras Trobades d'Escoles en Valencià hace tres décadas, es también una de las más importantes de la plataforma.

Ambos candidatos, pese a que no quisieron hacer declaraciones, confirmaron ayer a Levante-EMV que aspiran a presidir esta federación integrada por 24 coordinadoras comarcales y asociaciones culturales. La presidencia de Escola se debía haber renovado hace un año, pero se decidió retrasar el proceso a después de las elecciones autonómicas.

Los cinco presidentes que ha tenido Escola en el cuarto de siglo desde su fundación, incluido Vicent Moreno, siempre han sido elegidos sin oposición interna.

La candidatura crítica llega en un momento en el que Moreno debe rehacer su equipo, reclutado en bloque por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Así, el que era responsable de la comisión de Educación de Escola y uno de sus fundadores, Jaume Fullana, es ahora el director general de Política Educativa de la conselleria. Además el jefe de gabinete del conseller, Vicent Martínez, fue responsable de comunicación de Escola. Moreno también ha perdido a Francesc Felipe, ahora técnico del gabinete de Marzà, y a Amanda Gascó, actual jefa de prensa de conselleria.

Compartir el artículo

stats