16 de octubre de 2015
16.10.2015
Tributación

Hacienda sube un 25% el Impuesto de Patrimonio

Prevé recaudar 29 millones con 1.832 personas más del tributo - Vicent Soler avanza que plantearán un nuevo sistema tributario para 2017 "justo y ejemplar"

16.10.2015 | 16:29

La Generalitat ha decidido rebajar de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio, de modo que se amplía en 1.832 el número de contribuyentes obligados a declarar. Asimismo, ha creado una tarifa propia en este impuesto que supone, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25 por ciento.

Con estas dos medidas, el Ejecutivo valenciano prevé recaudar 29,11 millones de euros anuales, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha presentado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa --conocida como Ley de Acompañamiento-- a los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Soler, acompañado de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha explicado que la Ley de Acompañamiento comienza ahora el trámite "preparlamentario", ya que se someterá al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y del Comité Económico y Social (CES) y a final de este mes volverá al Gobierno valenciano para su aprobación definitiva antes del trámite parlamentario en las Corts.

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que la Generalitat quiere "explicar hasta la saciedad" esta norma con la que buscan "hacer frente a necesidades perentorias", y ha criticado que los Gobiernos anteriores del PP la utilizaban como "puerta falsa para colar cambios legislativos importantes".

Entre los principales aspectos de la Ley de Acompañamiento, que consta de 107 artículos y modifica 16 leyes, destaca la rebaja de 700.000 a 600.000 la cantidad del mínimo exento de declarar el Impuesto de Patrimonio --con la exención de las personas con diversidad funcional para las que se eleva el mínimo a un millón--. El impacto estimado de esta medida es de 730.000 euros anuales.

Además, se crea una tarifa propia autonómica que incrementa el tipo de gravamen en un porcentaje próximo al 25 por ciento, de forma que se prevé recaudar 23,38 millones de euros anuales. Al respecto, el conseller ha explicado que de esta forma la Comunitat se acerca a "los regímenes tributarios medios", ya que ha destacado que se encontraba "a la cola". También ha subrayado que se aumenta el carácter progresivo de este tributo.

Con estas dos medidas se prevé recaudar un total de 29,11 millones de euros al año de un total de 19.427 contribuyentes afectados. El conseller ha subrayado que no se trata de una cifra muy elevada de incremento de la recaudación, pero ha destacado le importancia de llevar a cabo "gestos" sobre el "camino" que quiere llevar a cabo el Consell. "No queremos que paguen las clases medias o altas", sino "los que tienen patrimonio familiar", ha explicado.

Copago farmacéutico
Por otro lado, la Ley de Acompañamiento elimina el copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con diversidad funcional, una medida que tendrá un impacto económico de 6,4 millones de euros y 171.780 euros, respectivamente. De la derogación del copago farmacéutico y ortoprotésico se beneficiarán un total de 7.442 menores con diversidad funcional igual o superior al 33 por ciento y 76.853 mayores con diversidad funcional igual o superior al 65 por ciento.

Respecto a las tasas, el Consell amplía los beneficios fiscales a las familias monoparentales de categoría especial --las de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento del importe de la tasa-- y a las víctimas de actos de violencia sobre la mujeres.

Del mismo modo, se crean tres nuevas tasas y se actualizan otras para la adaptación de las mismas a la realidad prestacional y coste efectivo de los servicios administrativos, además de introducir otros cambios por adaptación normativa y de naturaleza técnica. La Generalitat estima que el conjunto de todas las medidas en materia de tasas suponga un incremento de los ingresos de 1,8 millones de euros.

También se incluye la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas --con 48 euros por cada 1.000 litros--, aplicable en relación con el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos establecidos para el gasóleo de uso general como carburante.

En cuanto a las medidas de carácter no tributario que incluye la Ley de Acompañamiento para 2016, destacan las del área social, transparencia, racionalización del gasto, medio ambiente, cultura, deporte, infraestructuras y sectores económicos, según la Generalitat.

Nuevo sistema tributario
Por otro lado, el conseller ha destacado que la política fiscal de la Comunitat "merece una contemplación rigurosa en profundidad", ya que ha dicho que no les gusta el modelo heredado del Gobierno anterior, y, por ello, ha avanzado que plantearan un nuevo sistema tributario para 2017 que será "justo y ejemplar".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha destacado que llevarán a cabo "un trabajo muy riguroso" para "poder hacer un cambio de la estructura, no de aumentar impuestos". En este sentido, ha indicado que "a veces el cambio de estructura se orienta por la *vida de las políticas prioritarias".

"Se han acabado los recortes"
Preguntado por si se plantean un impuesto para gravar a las grandes fortunas, ha respondido: "Por ahora, no" y ha hecho hincapié en que "lo importante es el carácter progresivo de la fiscalidad". Del mismo modo, ha destacado que "se han acabado los recortes" y abogado por trabajar por mejorar la "eficiencia" en la administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine