La ONG Red Española de Inmigración no daba crédito a lo que «un hombre tan importante en la Iglesia» acababa de afirmar así que ayer presentaron una denuncia contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ante la Fiscalía General del Estado, por un posible «delito de Odio» al considerar que, en sus declaraciones del pasado martes, Cañizares «criminalizó a las personas refugiadas e inmigrantes».

La denuncia relata con detalle las declaraciones del cardenal arzobispo de Valencia y recalca que los «refugiados se están acogiendo en virtud del derecho de asilo y refugio que contempla la normativa europea». Por ello, desde la ONG entienden, y así lo plasman en el escrito presentado ante la fiscalía que en el mensaje de Cañizares «subyace, aunque no de forma expresa, el rechazo a la religión, mayoritariamente musulmana de estos refugiados, lo cual también se incardina en el tipo penal indicado».

Y es que desde la Red Española de Inmigración afirmaron ayer que «no se puede banalizar la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. No se puede consentir. Creemos que estas declaraciones vulneran el artículo 510 del Código Penal y por eso no hemos dudado en acudir a los tribunales. Así es como hay que actuar porque hay que condenar este tipo de actitudes».

Y es que para la ONG en cuestión, este tipo de declaraciones —sobre todo teniendo en cuenta que el emisor es el máximo responsable de la Iglesia en Valencia— pueden acarrear actitudes xenófobas y racistas. Y hay que acoger a los refugiados. Debemos ayudarles a integrarse en la sociedad porque huyen de la guerra. Mensajes como los del cardenal generan islamofobia».