Perdió el congreso del PSPV en Alicante un 31 de marzo de 2012. Desde ese día, Jorge Alarte Gorbe no ha tenido una mala palabra en público ni ha puesto un palillo en la rueda del secretario general, Ximo Puig. En el reducido espacio de influencia que mantuvo, siempre ha actuado a favor de la estabilidad de la ejecutiva y en contra de cualquier opción que desafiara a Blanquerías. Así en el congreso provincial de Valencia —apoyó a Ábalos frente a Toni Gaspar— como en las primarias. Tres años y medio después del congreso y cuando ya lleva un tiempo ejerciendo de abogado tras abrir despacho propio, Alarte recibe el premio que le prometió Ximo Puig y será cabeza de lista al Senado. Un puesto que le permitirá entrar en la Cámara Alta, salvo cataclismo absoluto del PSPV el 20 de diciembre.

El comité nacional avaló ayer «por unanimidad», según versión oficial, las candidaturas a las generales. El cabeza de lista al Senado por Castelló será Pep Lluís Grau, y por Alicante irá Encarna Llinares, que fue subdelegada del Gobierno en aquella provincia. En estos comicios los candidatos ya no se ordenan alfabéticamente sino que la prelación la marcan los partidos. Como ya contó este diario, las listas al Congreso serán encabezadas por Ana Botella (Valencia), Julián López (Alicante) y Artemi Rallo (Castelló).

El comité nacional aprobó ayer una declaración en defensa del Consell al reclamar que se acabe con la discriminación en la financiación y se reconozca una deuda histórica que en los últimos doce años alcanza los 12.433 millones. El déficit de financiación ha sido clave para que la deuda supere los 40.000 millones, según el PSPV.