17 de octubre de 2015
17.10.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Bronca a Felipe González en Alicante

La segunda fortuna del mundo, Carlos Slim, propone una jornada laboral de 11 horas diarias para salir de la crisis

17.10.2015 | 00:20
Un momento de tensión entre los antisistema y el público en la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo.

Medio centenar de manifestantes de una plataforma estudiantil interrumpieron ayer la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la conferencia que estaba ofreciendo el expresidente del Gobierno Felipe González en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Los jóvenes interrumpieron la intervención al grito de «fascistas» y «fuera empresarios de la universidad».

Todo empezó en plena intervención de González, cuando, de pronto, un grupo de estudiantes se levantó de sus butacas con pancartas y a los gritos de «¡Fora empresarios de la Universitat», «La Uni no se vende, la Uni se defiende», «¡Fuera los mafiosos de la Universidad!», junto a protestas por la desaparición de estudiantes en México, acusaciones de fascista y asesino al propio Felipe González, una llamada a la huelga del 22 de octubre, o gritos de «Nosotros parimos, nosotras decidimos», dirigidos al exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Para entonces, un segundo grupo de alumnos que, hasta el momento, estaba en el patio de la Facultad de Derecho irrumpió en el Paraninfo y se sumó a los de dentro. Todos juntos se acabaron acercando hasta el estrado donde estaban los ponentes.

El rector, Manuel Palomar, quiso hacer valer su máxima de que la Universidad es un foro en el que todos pueden opinar y, tras varios minutos de proclamas, solicitó que abandonaran el Paraninfo: «Somos tolerantes, pedimos tolerancia para la Universidad. Trasladar vuestras reivindicaciones en el foro de estudiantes, ya os hemos escuchado, dejadnos continuar», dijo.

Los propios asistentes a la cumbre cruzaron abucheos con los manifestantes porque deseaban continuar escuchando las intervenciones y por considerarlo una falta de respeto. «Los fascistas son ustedes que no permiten la libertad de opinión», les afeó desde el estrado la secretaria del Círculo de Montevideo, Isabel Vázquez.

Sólo cuando Daniel Hinojo, estudiante de Trabajo Social, logró leer de corrido y megáfono en mano el manifiesto en el que culpaban a González de los conciertos con la enseñanza privada; a Gallardón de las leyes del aborto y mordaza; a Betancur del desmantelamiento de la educación pública en Colombia y al rector de permitir una cumbre que «ahonda en la privatización de la escuela pública», consintieron en salir, aunque luego continuaron con los gritos a la salida de los exjefes de Estado.

Golpe fortuito al rector

Al continuar su intervención, Felipe González se mostró tranquilo y con ironía recordó que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron fascista. El rector de la Universidad, Manuel Palomar, aseguró que sufrió un «golpe fortuito que reabrió una herida reciente»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine